Con Cambiemos, el Salario Mínimo perdió la mitad de su valor en dólares

                RedacciónEDA

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) medido en dólares de nuestro país pasó a ubicarse como uno de los más bajos de la región, cayendo 52% desde 2015 (de 580 a 279 dólares mensuales).

La dinámica impuesta por el gobierno de Mauricio Macri va a contramano de la general de la región, donde los salarios en dólares crecieron durante los últimos años: en Bolivia un 28%, en Chile 27%, en Uruguay 26%, en México y Brasil 24%, en Perú 23%, en Colombia 16%, en Ecuador 11% y en Paraguay 4%. Los únicos países con retrocesos fueron Argentina y Venezuela.

El informe de la Undav detalla: “El país ya perdió 6 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos tres años, pasó de la primera a la séptima posición”. Como principal causa para este proceso se señala a la devaluación sufrida por la moneda nacional desde abril del año pasado, lo que implicó una apreciación del tipo de cambio de casi 90% entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año, cinámica que no se registró en ningún otro país de la región, salvo Venezuela. Desde la asunción de Cambiemos, el dólar acumuló un alza del 374% contra una suba nominal del piso salarial de sólo 123% (de $5.588 a $12.500).

Al terminar la gestión de Cambiemos cada argentino habrá perdido 7,4% del PBI

“Ante ingresos de los hogares que van quedando sistemáticamente por debajo de la inflación y de la escalada del dólar, se profundiza la recesión por la caída de la demanda interna y de las ventas de las empresas en el mercado doméstico”, explica el estudio. Y añade: “El modelo económico y la volatilidad macro se convierten en el fundamento principal de la retracción en los salarios”.

Como ejemplo de la pérdida severa de poder adquisitivo, la Undav calculó que en 2015 se podían comprar 10,2 canastas básicas de alimentos con un salario mínimo, mientras que hoy apenas se alcanza a 8,7. Pero además, según recientes datos del Indec, el 40% de la población ni siquiera llega a cobrar un Salario Mínimo. El deterioro de los ingresos es tan grave que una familia que reciba dos SMVM no alcanza a cubrir el valor de la canasta básica total, estimada en 29.493 pesos para el mes de abril.

“El abrupto salto en el tipo de cambio del año pasado fue consecuencia directa del modelo económico. La apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de recomposición desmedido en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años”, agrega el informe de la Undav. Y concluye evaluando que, más allá de la relativa tranquilidad económica de los últimos meses, las tensiones siguen latentes: “Transcurrida casi la mitad del 2019, y luego de un período de relativa estabilidad cambiaria tras la brutal devaluación de 2018, las tensiones no parecen haberse resuelto de forma definitiva, dada la cercanía del escenario electoral nacional”.