Compre Argentino: sindicalistas, empresarios y funcionarios apoyan la modificación del proyecto creador de empleo

El Gobierno decidió dar un mayor impulso a la producción nacional y a la participación de las empresas locales dentro de las preferencias del Estado y envió al Congreso una nueva ley de Compre Argentino para favorecer la producción y el acceso al financiamiento, algo que se verá traducido en una mayor generación de empleo.

Para tal fin, en una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzaron sobre el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa da preferencia a las empresas nacionales y busca hacer más competitiva la industria nacional y establecer un desarrollo integrado de proveedores en sectores estratégicos,  profundizando los alcances del Compre Argentino.

La ley se sancionó en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora desde el ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, impulsaron la modificación de la norma para elevar las preferencias en las compras locales del 15% al 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) argentinas y del 8% al 15% para las demás.

Durante el debate, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale defendió la iniciativa. “Esta ley fue concebida, diseñada, en un entorno global que ya no existe», aseguró y contrastó: «Las consecuencias del proceso pandémico han instaurado un proceso nuevo, que se conoce como nearshoring, y esto es la importancia estratégica de contar dentro de los territorios nacionales con cadenas de valor y plataformas productivas que den autonomía”.

Este puntapié que da el Gobierno es apoyado por la oposición, las cámaras empresarias, los gremios y la CGT para que ayude a crear empleo genuino. De hecho este martes participaron integrantes de dichos sectores en la reunión de la Comisión de Industria para definir el proyecto. “Esperemos que la semana próxima sea aprobado”, expresaron referentes sindicales que se ilusionaron con la idea de “nacionalizar la cadena de valor” y reemplazar “importaciones de materias primas por exportaciones”.

“Estuvimos en el debate de la Ley Compre Argentino para ampliar los beneficios que vienen desde 2017 a las industrias. Este puntapié que da el gobierno es apoyado por la oposición, las cámaras empresarias, los gremios y la CGT para que ayude a crear empleo genuino. Esperemos que la semana próxima sea aprobado. Para la industria del Calzado específicamente todo crecimiento en el empleo representa un aumento en la producción”.

 

El proyecto establece además subsidios para Pymes, la creación de un fondo fiduciario administrado por el Estado, para financiar a empresas nacionales con créditos, bonificación de tasas o garantías de acceso y distintas facilidades que permitan materializar el proyecto.

A través de la iniciativa, se otorgará preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional cuando el monto estimado del procedimiento de selección sea igual o superior al monto establecido por la reglamentación vigente.

Participaron de la reunión con diputados: el secretario de Industria, Ariel Schale, el presidente de Compre Argentino, Julián Hecker; distintas cámaras empresarias, representantes de la CGT como Gerardo Martínez (UOCRA), Abel Furlán (UOM), Raúl Durdos (Marítimos) y Horacio Jerez, (UTICRA) que apoyaron esta nueva ley que tiene por objetivo crear empleo.

Según manifestaron oficialmente, con esta iniciativa, el Gobierno nacional podría generar un ahorro de divisas de 500 millones de dólares por año, y promover la creación de 30.000 nuevos empleos.

El Compre Argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representa el 13% del PBI. El proyecto propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional pese a que tengan precios más elevados. En ese esquema y atendiendo las quejas de la oposición por pago de «sobreprecios», el oficialismo decidió aceptar la sugerencia y excluir al PAMI de la ley.

El texto también establece que las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales.

También existe un margen de preferencia por género: suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores.

De acuerdo con el texto, la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional se otorgará según las siguientes pautas:

Cuando para idénticas o similares prestaciones y condiciones de pago el precio de las ofertas de bienes de origen nacional sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional: Incrementados en un 20%, cuando dichas ofertas sean realizadas por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y  en un 15% para el resto de las empresas.

Cuando resulte una comparación de precios entre ofertas que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferencia del 1,5% cada cinco puntos porcentuales de integración local sobre el valor bruto de producción de los bienes alcanzados, hasta un margen de preferencia máximo de 12%, conforme los criterios de cálculo que defina la Autoridad de Aplicación a tal efecto.