Comisiones de Diputados retoman el debate sobre la reducción de la jornada laboral

Este martes la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre de la reducción de la jornada laboral en Argentina, que había comenzado el año pasado en base a la presentación de varios proyectos que se revisarán. La reducción de la jornada semanal es una tendencia global, que se viene implementando en varios países.

La comisión está presidida por el diputado radical Martín Tetaz, quien explicó que “hay una tendencia a nivel global de trabajar cada vez menos horas”, aunque advirtió que cualquier cambio en este sentido debería acompañarse por una serie de medidas que garanticen que se mantengan la producción y los salarios. En principio, la propuesta pasa por implementar los nuevos esquemas por sectores y no de manera general.

Reducción de la jornada laboral: Olmos cruzó a la UIA por «intentar justificar la esclavitud»

Esteban Paulón, diputado del bloque Hacemos Coalición Federal, es el impulsor de una de las iniciativas que propone llevar la semana laboral a 36 horas (6 jornadas de trabajo de 6 horas o 5 de 7 horas, con una semanal de 8). Este proyecto también propone limitar las horas extras a un número máximo anual (apuntando a la generación de más puestos de trabajo, ya que debería contratarse más personal para cubrir esas necesidades), siempre manteniendo los niveles salariales.

En el debate previo, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba Luis Macario cuestionó las iniciativas por una presunta falta de “rigurosidad científica” y por su inaplicabilidad en momentos de recesión y desplome productivo como el que atraviesa nuestro país en los últimos meses. El año pasado el actual secretario de Trabajo Julio Cordero había cuestionado también la iniciativa como vocero del Grupo Techint, planteando: “¿Para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué?”

Olmos cruzó a Milei por la reducción de la jornada laboral: «Lo de él es la esclavitud»

El debate continuará su curso en un tercer encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo, del que participarán también representantes gremiales, empresariales y especialistas en el mundo laboral.