Inicio Noticias Nacionales Comienzo de clases convulsionado por protestas gremiales y paros docentes

Comienzo de clases convulsionado por protestas gremiales y paros docentes

La delegación de Ctera en la ciudad de Buenos Aires, el gremio con mayor representación entre los maestros, se movilizará el próximo jueves a la legislatura porteña para pedir la titularización de todos los docentes interinos y por otra parte, Ademys, llevará adelante este lunes el paro anunciado y marchará hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, que convocó a una mesa salarial para el próximo 1° de marzo.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires enfrentará en el inicio de la semana el desafío de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que llamó al paro de sus afiliados y convocó a marchar a la sede de la administración porteña. El resto de los sindicatos docentes porteños (son 17 en total) aguarda el avance de las negociaciones -convocadas para el 1° de marzo- aunque no descartan tomar medidas de fuerza.

El reclamo de Ademys es por “un salario igual a la canasta familiar, recomposición salarial docente con todas las sumas al básico, actualización mensual por inflación, y ningún cargo por debajo del salario inicial”, detalla el comunicado.

“El hecho que el gobierno no haya hecho oferta alguna obliga a tomar la medida”, admiten en la organización gremial. “El miércoles votamos el paro y el jueves convocaron a la segunda reunión de la mesa salarial para el próximo martes”, señalaron.

A ello se suma el insistente pedido de vacantes, un viejo problema sin resolver en la principal ciudad de la Argentina.

En tanto, la secretaria general de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp), Karina Costaguta, afirmó que, si bien su sindicato asistirá mañana a las aulas, “quien no garantiza  clases en los niveles inicial y primaria es gobierno de la ciudad de Buenos Aires a no designar durante el mes de febrero personal para cubrir los cargos docentes necesarios para el dictado de clases y el funcionamiento institucional; no garantizaron vacantes, sobre todo en el nivel inicial; y aún existen escuelas con problemas de infraestructura que tampoco iniciaron este lunes”.

Consultada por la posibilidad de que peligre la continuidad en el dictado de clases, Costaguta afirmó que continuarán dialogando para no tener que llegar a ese extremo. “Pretendemos agotar las vías de discusión en el ámbito de la mesa de condiciones salariales y laborales. Las medidas de fuerza serán evaluadas a partir de lo que surja allí”, confirmó la dirigente gremial. Y agregó: “Esperamos una propuesta que presente montos remunerativos y bonificables que impacten en todos los cargos docentes y que recupere el poder adquisitivo del salario”.

El 1° de marzo se llevará adelante la segunda parte de la negociación paritaria entre los representantes del gobierno porteño y los gremios docentes con representación en la ciudad de Buenos Aires.

La fecha no es azarosa: el 2 de marzo está estipulado que inicie su ciclo lectivo el resto de los niveles educativos. De esta manera, y ante la certeza de un clima hostil, el gobierno de la ciudad decidió finalmente convocar a una discusión salarial para garantizar los 192 días de clases en todos los establecimientos educativos.

Si bien con distintos matices, en CABA, coinciden en el reclamo, mientras que no están en la misma sintonía en el caso de Misiones donde el mismo titular de Ademys, Jorge Adaro, embiste a la CTERA por un acuerdo salarial que para el Adaro es considerado de «miseria».

También en Mendoza el inicio temprano de clases llega sin acuerdo salarial y con una protesta docente. El SUTE, gremio docente mendocino, todavía no recibió oferta salarial. Decidieron no activar una huelga en el inicio de clases, pero convocó a una movilización. En caso de no haber acuerdo profundizarán las medidas de fuerza.

Salir de la versión móvil