El Gobierno nacional le pidió “sensatez” y que no haya incidentes a los movimientos sociales y organizaciones políticas y de derechos humanos que marcharán este miércoles contra el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales. Organizacones contra el pago de la deuda también lanzarán este martes un «Juicio Popular al FMI».
La convocatoria, bajo la consigna de “La deuda es con el pueblo”, prevé una movilización desde las avenidas Independencia y 9 de Julio (la izquierda, con una posición más crítica respecto de las negociaciones iniciadas por el oficialismo, convoca en Av. de Mayo y 9 de Julio) hasta el Congreso de la Nación, donde se prevé que a partir de las 17 del ministro de Economía Martín Guzmán presente su proyecto de renegociación de la deuda externa ante la Cámara de Diputados.
La movilización también se produce el mismo día en que arriba al país la nueva delegación del FMI de Kristalina Georgieva, liderada por el venezolano Luis Cubeddu, en una misión revisora de cuentas que se extenderá por una semana. Convocan y adhieren organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), distintos partidos y organizaciones de izquierda, las CTA y algunos gremios de la CGT.
Movimientos sociales y sindicatos recibirán al FMI con una protesta
Esteban Castro, titular de la UTEP, manifestó: “Estamos de acuerdo en que se haga una negociación, pero tiene que ser a favor de los sectores populares. El Fondo ha sido responsable de haber endeudado al país prestándole a Mauricio Macri montos inviables. Ea claro que al mismo tiempo se achicaba el mercado interno, que no había producción genuina y que el resultado iba a ser hambrearnos. Apoyamos las negociaciones con la advertencia de que no estamos dispuestos a que la deuda se pague con hambre y desocupación”.
El líder de la CTEP Juan Grabois añadió: “Nosotros tenemos autonomía del Gobierno. Nuestra posición es que no se puede pagar la deuda a costa del pueblo, algo bastante parecido a lo que dijo el Papa. Creemos que debe haber una quita fuerte tanto de los bonistas privados como del FMI y una prórroga de al menos cuatro años. Si no, la Argentina es inviable. Creemos que se debe investigar la fuga de capitales con una comisión bicameral. Creemos que se necesitan cuatro puntos de PBI para financiar las políticas de tierra, techo y trabajo y que eso es incompatible con pagar los vencimientos de los acreedores”.
Algunos sectores también plantean como parte de las consignas de la movilización la necesidad de investigar a fondo el origen y uso de la deuda y el no pago hasta tanto se determinen las responsabilidades por la fuga de capitales. El economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, acompañó la mesa de prensa que convocó a la marcha y confirmó que impulsa una denuncia penal contra Nicolás Dujovne (ex ministro de Hacienda) y Guido Sandleris (ex presidente del Banco Central) por posible “comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” en cuanto a la toma de la deuda.
“Creo que, efectivamente, a la Argentina le sirve una gran movilización social denunciando la corresponsabilidad entre el Fondo, Macri y algunas empresas con la crisis argentina; de hecho, yo soy querellante en una causa penal por el tema que está avanzando», añadió Grabois. Las organizaciones sociales volverán a movilizarse por el tema de la deuda este sábado, instalando mesas informativas en plazas de todo el país.
Este martes, la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda”, que también participará de la movilización del miércoles, convoca a una movilización por el “Lanzamiento del Juicio Popular al FMI”, con una convocatoria a las 16 que irá desde el Obelisco a las Oficinas del FMI en calle Paraguay al 1100.