Comenzaron las clases en casi todo el país aunque en varias provincias no hubo acuerdo salarial

Son 18 las provincias donde hoy se iniciaron las clases, entre ellas la provincia de Buenos Aires, el distrito con la mayor matrícula de toda América Latina: 4 millones de alumnos en las aulas. En doce de ellas no hubo acuerdo salarial pero de todos modos los docentes están en las aulas, en otras 6, anunciaron paro debido al rechazo de la propuesta salarial.

Contrareloj el Gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo en la paritaria nacional docente. El pasado miércoles lograron sellar un acuerdo:  23 mil pesos desde marzo, y 25 mil desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una. Desde allí continuaron las negociaciones locales.

De todos modos hay focos de conflicto que resolver, por lo que el gobierno nacional, a través del ministro del área, Nicolás Trotta, no saca la vista de encima hasta que haya un desenlace, que se espera sea positivo, y en breve.

Son seis las provincias donde anunciaron medidas de fuerza. Pese a que en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos y Chubut. En el resto del país, más allá de que en la mayoría de los distritos las escuelas públicas abrirán sus puertas, en su mayoría las negociaciones se mantienen abiertas porque no hubo acuerdo.

El titular de la cartera educativa destacó en declaraciones a Télam que “Establecimos un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases. La paritaria nacional fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones. Son lugares focalizados donde no empiezan las clases”, agregó Trotta, quien insistió en la necesidad de “alcanzar los 180 días de clases”.

En Santa Fe, el sindicato de docentes públicos (Amsafé) rechazó la propuesta que estipulaba un incremento del 3% y 870 pesos en concepto de material didáctico y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATEN) que rechazó la propuesta de cláusula gatillo durante el primer semestre debido a que reclaman que el ajuste automático de acuerdo a la inflación se extienda durante todo el 2020.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes (Adosac) no aceptó la suma fija de mil por cargo ni acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial y sostiene las 48 horas de paro anunciadas.

En Chubut, donde el año pasado no hubo clases durante 17 semanas consecutivas, en este 2020 el conflicto se mantiene: ATECh, su gremio mayoritario, volvió a anunciar un paro por 72 horas con el reclamo principal de que se les pague la última cuota de la cláusula gatillo que acordaron el año pasado.

En Entre Ríos, Agmer, el sindicato más fuerte, convocó a un paro por 72 horas debido al atraso de la reunión paritaria que tiene fecha para el 6 de marzo.

Por último, en Jujuy, se espera bajo acatamiento pero comenzarán las clases pero con paros anunciados por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), debido a que el Ejecutivo provincial ofreció una suma fija de dos mil pesos.

En Tucumán y Catamarca, los Ejecutivos provinciales hicieron que los gremios den de baja los paros anunciados. Juan Manzur por decreto dispuso el pago de una deuda por la cláusula gatillo del año pasado y dictó la conciliación obligatoria. Lo mismo hizo su par catamarqueño en la provincia del norte.

En tanto, Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, el ciclo lectivo comenzará pese a que todavía no llegaron a un acuerdo.