El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este martes a todos los sectores de la cadena alimenticia, desde la industria hasta la comercialización, donde buscará llegar a un acuerdo para que el congelamiento de precios de 1.400 productos llegue a los comercios de barrio, que representan más de la mitad del consumo del país.
El encuentro será para poner los números sobre la mesa, donde según trascendió, también se indagará a los mayoristas por los bajos números de cumplimiento que observaron en los relevamientos.
Feletti ya les había pedido “el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación”, y les dio dos semanas para pensar una solución, por lo que la convocatoria a la reunión de este martes no es ninguna sorpresa para el sector, pues los pequeños comercios y supermercados chinos habían dejado sentada la queja de que «no pueden cumplir con el congelamiento, debido a que el precio al que deben vender, es al que compran en el mayorista».
El Gobierno quiere escuchar a los mayoristas y destrabar la cuestión para llegar con el congelamiento a los barrios. De hecho se planteó que cada sector de la cadena lleve el listado de precios con el que puede trabajar, sin comprometer rentabilidad, para poder cumplir con el congelamiento y, a la vez, permitirle a los minoristas que se abastezcan, dado que no lo hacen directamente con los fabricantes.
Desde Comercio Interior, se planteará que llegar a un acuerdo va a “beneficiar a todos”, ya que el último mes del año es de mayor consumo, y ya viene creciendo durante octubre y noviembre donde treparon en supermercados 5,4% y en autoservicios, 4%.
Con ese diagnóstico, en la Secretaría de Comercio esperan este martes terminar con la discusión entre fabricantes, mayoristas y minoristas para poder hacer foco en el precio de la carne y, a la vez, avanzar en otro tipo de acuerdos, similares a los de los aceiteros, que a través de fideicomisos cruzados regulan precios en distintos productos.