Arrancó la Marcha Federal de los Movimientos Populares que culminará el 1 de junio

                RedacciónEDA

Después de una semana patria, convulsionada por marchas y protestas, se inicia otro lunes particular con una nueva Marcha Federal Organizada por los movimientos sociales bajo el lema Pan y Trabajo, partiendo desde diferentes puntos de todo el país, con ollas populares diarias para confluir el viernes 1 de junio en un acto de cierre frente al Congreso Nacional.

El Movimientos Evita junto a CTEP, Barrios de Pie, CCC, CTA Autónoma, Frente Darío Santillán, FOL y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores de la Economía Popular, acompañados por las centrales sindicales, visibilizarán su reclamo en las calles porteñas contra las políticas del gobierno.

“La situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. Además, tenemos el ajuste y el FMI en el horizonte. La Marcha Federal no sólo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares”, expresó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Evita y dirigente de CTEP quien aseguró, que es muy difícil avanzar en un país con 30 % de pobreza estructural y 50% de trabajadores sin derechos”. 

La Marcha Federal concretamente pide el tratamiento  de cinco leyes impulsadas por el sector:

Emergencia Alimentaria: creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

Integración Urbana: expropiación de las tierras y acceso a los servicios básicos en los Barrios Populares que forman parte del Relevamiento Nacional realizado por las organizaciones sociales en todo el país.

Infraestructura Social: destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para generar trabajo de interés social en los barrios más vulnerables.

Agricultura Familiar: constitución de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar.

Ley de Adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

Las columnas que arribarán el 1 de junio al Congreso Nacional partirán hoy lunes 28 desde el NOA, saliendo de La Quiaca y pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario. Desde el NEA la partida será desde Posadas en Misiones, recorriendo Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario. 

La columna de CUYO se inicia en La Rioja, pasando por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba Capital y Río Cuarto. 

En Bariloche comienza la columna de la zona cordillerana, continuando su trayecto por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, Azul y La Matanza ya en tierra bonaerense. 

Desde el sur la columna parte de Ushuaia, atravesando la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, llegando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Necochea hasta el Puente Pueyrredón y el barrio de Liniers en Capital Federal para confluir en el Congreso Nacional.