Inicio Noticias Nacionales Comienza a ponerse a prueba “el pacto de caballeros” como única garantía...

Comienza a ponerse a prueba “el pacto de caballeros” como única garantía de los precios

Luego de las duras críticas por el formato “voluntario” del acuerdo de precios que intenta llevar adelante el gobierno, los precios “esenciales” –como se los llama oficialmente- pasarán su primera prueba de fuego.

Así la nueva canasta de precios «congelados» arranca este mismo lunes –aunque de manera limitada- ya que se irá completando con el paso de los días, para luego prolongarse por los próximos seis meses.

De los 62 productos de primera necesidad que deberían encontrarse en las góndolas de las principales cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo con el Gobierno solamente debutará alrededor del 60%, con lo cual arranca a medias el grandilocuente anuncio previsto.

Ni siquiera 40 de los artículos serán ofrecidos a los consumidores en las góndolas de los supermercados: Walmart, Coto, Carrefour o Jumbo durante las primeras semanas de vigencia del programa mientras hay siete u ocho productos que se encuentran en producción y que, por los plazos de elaboración y distribución, recién llegarán a las cadenas a partir de mayo.

Además hay, según la Secretaria de Comercio, otros 15 artículos que no formaban parte de los pedidos habituales de los hipermercados y que, por lo tanto, debieron negociar la compra directamente con los productores, los que se comprometieron a entregarlos en los próximos días pero sin fecha exacta.

De acuerdo a fuentes del sector, la oferta no será uniforme en todas las cadenas sino que dependerá de los acuerdos que lograron cerrar con sus proveedores en estos días, de ahí que se ha generado enorme polémica sobre cómo puede responder el formato elegido en garantía de un plan de urgencia para atravesar durísimos meses de la economía doméstica sobre todo de los sectores más vulnerables y se refleja de forma acuciante en el humor social y en las encuestas electorales.

El paquete de artículos de primera necesidad incluye por ejemplo: aceites, arroz, azúcar, fideos, harina, galletitas, leche y polenta. También mermeladas, obleas, cacao en polvo, jardinera, puré de tomate, yerba mate, harina, pan rallado, vino, agua mineral, cerveza, yogures y dulce de leche, todos productos que se remarcaron, hasta en un 40% desde enero y mucho más desde el conocimiento de los anuncios.

Para terminar de definir detalles y dar el último envión, ejecutivos de las mayores cadenas de supermercados participan de la reunión de empresarios convocada por Macri este lunes por la mañana. Y en ese encuentro tratarán de explicarle al Jefe de Estado el mecanismo gradual que aplicarán para poder cumplir con el acuerdo de manera total desde el próximo mes de mayo, en el que gran parte de los argentinos, descree.

Salir de la versión móvil