Comienza a impactar el paquete de medidas para la liquidación de divisas del campo

En las últimas horas el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas para intentar aumentar las exportaciones, aumentar las reservas y acelerar el ritmo de la liquidación de divisas, sobre todo de sectores del campo. El paquete de iniciativas se lanzó antes del viaje del ministro de Economía Sergio Massa a los Estados Unidos.

En primer lugar se impulsan una serie de mejoras para los productores de granos, que verán facilitado el acceso a las cotizaciones de granos de la pizarra en la Bolsa de Rosario, podrán cobrar en su cuenta y elegir usar los recursos para comprar insumos o depositarla en la cuenta chacarero o cuenta link. La iniciativa equivale a una rebaja de retenciones a cero.

El Gobierno anuncia acuerdos hidrocarburíferos con Petronas

En ese marco, las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por 5 mil millones de dólares garantizados. Esta ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio es transitoria por 25 días, comenzando este lunes y terminando el 30 de septiembre. Respecto de esta iniciativa, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren sostuvo que la aplicación de un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja fue resultado de una negociación donde “toda la cadena ha participado”, destacando también que muchos actores del sector “pronosticaban que iba a ser mayor el ingreso” de divisas.

También se aprobó un paquete de ayuda a las economías regionales, por medio de dos programas: Uno de fortalecimiento para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales, y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que el esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación.

La reacción a las medidas parece ser positiva, ya que en las primeras horas de este lunes habría aumentado la liquidación de divisas y el dólar paralelo retrocedió a su nivel más bajo de las últimas semanas, vendiéndose a 269 pesos.