Mientras se acerca la asamblea que establecerá la nueva Junta Electoral de la regional CABA del Sindicato de Empleados de Comercio, a realizarse este viernes 8 de julio, una instancia previa a las próximas elecciones de septiembre que definirán la conducción de este sindicato clave de la Ciudad, aumenta el clima de tensión entre el oficialismo que responde al histórico Armando Cavalieri y la lista opositora de Ramón Muerza.
En las últimas horas, el candidato opositor difundió una carta a los afiliados del gremio exigiendo “una elección transparente, democrática y segura para que sean los trabajadores los que elijan el destino del sindicato”. El poderoso gremio de Comercio convocará a cerca de 68 mil afiliados a elegir a su nueva conducción, eligiendo entre la lista Granate Morada de Muerza y la histórica Azul de Cavalieri. Desde el sector de Cavalieri le contestaron afirmando que las elecciones del gremio siempre fueron transparentes, recordando que la Justicia descartó varias de las denuncias opositoras y pidiendo que no se repitan incidentes violentos como los registrados en las elecciones de diciembre del año pasado.
Avanzan las elecciones en Comercio y Muerza volverá a intentar ponerle fin al mandato de Cavalieri
Después de denunciar las intenciones del oficialismo de “embarrar la cancha” hacia la Asamblea con la contratación de “más de 1000 patovicas” y el aval a una “serie de provocaciones” para garantizar la elección de una Junta Electoral que le permita “hacer trampa tranquilo en las elecciones de septiembre”, Muerza pidió: “Que sean los verdaderos afiliados y afiliadas del Sindicato de Comercio los que elijan su destino en democracia y con seguridad. Exigimos que se garantice la realización de la elección en un ambiente ordenado, sin trampas y con responsabilidad. Que el resultado se acepte y se respete”.
La carta de Muerza recuerda las polémicas elecciones de 2018, en las que afirma haber sido “despojado de un triunfo rotundo”, y convoca a “redoblar esfuerzos” hacia las de este año. “Redoblemos esfuerzos. Falta muy poco. Pidamos todos juntos que el oficialismo convoque a la Asamblea para designar la Junta Electoral. Pongan la fecha. ¿De qué tienen miedo?”, concluye..
Desde el oficialismo de Comercio responsabilizan al sector de Muerza de actos de violencia que podrían enturbiar el proceso electoral: “Lamentablemente, un sector encabezado por Ramón Muerza, quien formó parte del gremio durante 20 años y donde llegó a ser el secretario de Organización, desde un tiempo a esta parte intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral. Lo hizo durante el proceso electoral en 2018, y lo intenta hacer hoy de nuevo”.
Muerza no reconoce el triunfo de Cavalieri e insiste en que le “robaron la elección”
En el mismo sentido, desde el sector de Cavalieri (que de imponerse en las próximas elecciones redondearía 40 años de mandato) agregan: “Su único propósito es socavar y debilitar el proceso electoral, con prácticas que cuentan con el apoyo del moyanismo y de algunos dirigentes del PRO. Muerza fue quien promovió distintas presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando patotas y grupos de choque, que nada tienen que ver con la cultura de Comercio”.
Después recuerdan una presentación judicial del dirigente opositor porque presuntamente en los padrones del gremio “figuraban 6 mil afiliados muertos”, que fue rechazada por la Justicia, una toma del edificio del sindicato acompañada por “una sentada con su agrupación interrumpiendo el tránsito durante una semana” por no reconocer los resultados de los comicios y la “toma por asalto” de la Asamblea Ordinaria de aprobación de Memoria y Balance realizada en Parque Norte, en diciembre 2021. Y concluyen: “Hoy, como si se tratara de otra persona, el propio Muerza sin ponerse colorado reclama públicamente ‘un proceso electoral transparente’ y pide ‘garantías’ para su normal desenvolvimiento, como si los trabajadores y trabajadoras de comercio no tuvieran memoria y no supieran quién es el que ejerce acciones violentas”.
Al finalizar, el texto del Sindicato resalta que “el próximo viernes 8 de julio, como se hizo siempre a lo largo de nuestra historia, iniciaremos un nuevo proceso electoral amplio, participativo y democrático, donde esperamos que la oposición deje de lado sus métodos violentos y amenazas que sólo pretenden perturbar a las compañeras y compañeros trabajadores, que quieren vivir una elección con tranquilidad y poder manifestar su opinión con libertad y en paz”.
Este viernes a partir de las 11 se llevará adelante en Parque Norte la Asamblea para definir la conformación de la Junta Electoral que supervisará los comicios de septiembre, un factor clave para definir la continuidad o el recambio al frente de la poderosa seccional porteña de Comercio.