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Comercio Interior avanza contra empresas que aumentaron «por encima de la inflación general»

La Secretaría de Comercio instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se inicien investigaciones por “presuntas prácticas anticompetitivas” de empresas de consumo masivo que aumentaron sus precios “por encima de la inflación general”, abusando de su posición dominante en el mercado interno.

La resolución 68/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, ordena investigar a “aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”. La Comisión de Defensa de la Competencia deberá presentar un informe con los avances de estas investigaciones en un plazo máximo de 30 días.

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El proceso ordenado por la cartera que encabeza Matías Tombolini constituye una reacción a un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Hernán López Toledo, que confirmaba que algunas empresas de consumo masivo “han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”. Luego se remarcaba que además estas compañías “podrían llegar a tener posición dominante en los mercados involucrados”, por lo que “la fijación de precios de manera abusiva” podría configurar una conducta anticompetitiva sancionable.

Aunque la resolución no identifica a las empresas investigadas, se aclara que se trata de “mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos” de “producción mayormente nacional”. Según un informe reciente de la consultora Analogías, Coca-Cola, Ledesma, Sancor, Papelera San Andrés de Giles (Felpita, Sweety, Floripel) y Queruclor (Querubín, Trap, Aktiol, Polyana) son las empresas que más aumentaron sus precios en lo que va del año. El agua mineral Kin (Coca-Cola), por ejemplo, aumentó un 208,9% en los primeros nueve meses del año, mientras que energizantes y gaseosas de misma compañía se remarcaron en 127,3% y 88,8%, respectivamente, con una inflación de 67,2% en el período analizado.

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