El acuerdo paritario anunciado por Empleados de Comercio la semana pasada, trabado a último momento por problemas de representación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), podría homologarse la próxima semana, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo.
La recomposición salarial acordada estipulaba el pago de un monto de 5 mil pesos desde septiembre de este año hasta marzo del 2021, incorporando al sueldo básico los bonos de 4 mil y de 2 mil pesos cobrados por los trabajadores durante el último año. Así, el salario de convenio pasaría de $35.790 a $50.687.
La paritaria de Comercio quedó en suspenso por resistencia de la CAME
Desde Estado de Alerta dialogamos con Orlando Machado, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), quien explicó: “Lamentablemente se empantanaron las negociaciones por una de las tres cámaras que representan a la parte empresaria para firmar los acuerdos. En este caso el tema fue con la CAME, que se encuentra «intervenida» ya que han tenido un problema muy grave en su seno y por lo tanto está «acéfala» sin representación”.
Luego anticipó: “Pero el Ministerio de Trabajo los va a obligar a que manden representantes. Yo calculo que entre hoy y mañana se están juntando para destrabar el tema en forma definitiva, porque ya estaban dadas todas las condiciones para que se firmara. Toda la demora es por un problema interno de la CAME es que todavía no se ha firmado”. “Así que ojalá en el corto plazo esto pueda ser resuelto”, concluyó el dirigente.