Luego de negociaciones fallidas con el Gobierno, y tras una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo el pasado jueves, comenzó la quinta semana de paro en las universidades nacionales. La medida fue tomada por el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica.
Los sindicatos exigen que las paritarias cierren en 30% mientras que el ministerio de Educación de la Nación ofreció un 21%. Desde la óptica de Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), “a la falta de aumento debemos sumar ahora una desvalorización de nuestro salario sin precedentes luego de una devaluación de la moneda de más del 100% en un año. Se trata de una ofensiva contra el conjunto de los trabajadores que tenemos que enfrentar”.
“A la negativa explícita del gobierno nacional de dar un aumento de los salarios acorde a la inflación, que Dujovne elevó al 42% la proyección para este año, le contrapondremos una nueva semana de paro nacional universitario, con la realización de más de 100 cortes de calle, con clases públicas y actos en todas las sedes la UBA y el CBC”, agregó.
Consultada por los dichos de Mauricio Macri durante su anuncio en Casa Rosada (quien indicó que no existían los fondos necesarios para subir salarios de docentes universitarios), Celotto aseveró que “es una nueva provocación a los y las docentes universitarios de todo el país” porque “es una completa hipocresía sus dichos acerca de que le encantaría poder pagarnos lo que corresponde, cuando su única preocupación es pagarle al FMI y garantizar una ganancia extraordinaria para los especuladores financieros”.
En tanto que Carlos De Feo, secretario general de CONADU, señaló: «Esta política lleva al cierre de universidades o al arancelamiento». En el aire de Radio Caput, el titular de la CONADU apuntó duro contra la coalición oficialista Cambiemos y dejó en claro su preocupación ante la gestión del mandatario nacional. «El discurso demostró que es incapaz de hacer cualquier cosa», sostuvo este lunes al tiempo que evaluó que «si no podemos arreglar el presupuesto este año no llegamos a fin de año».