Desde meladianoche del domingo los transportistas de granos de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) realizan un paro nacional por tiempo indeterminado, en protesta por el faltante de gasoil y la ausencia de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos. Ya son 19 los puertos afectados por los 5.000 camiones menos que en este momento no están operando.
La falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil, la falta de reglamentación de la cláusula gatillo, los conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable, también la inseguridad en las inmediaciones portuarias, son algunas de las razones que llevaron a este paro anunciado hace casi una semana.
Además figuran entre los reclamos, la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros, la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.
Desde la Foetra precisaron que desde este lunes, habrá asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en plantas de acopio y en puertos cerealeros en diferentes puntos del país pero aclararon que no habrá cortes de rutas y no se realizarán controles de cargas.
En ese sentido, los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible «viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país», como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.
Los camineros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible. En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan con máximos y así existen otros sobreprecios, una especie de compra clandestina a precios altamente superiores que en algunos casos pueden llegar a los $180 pesos el litro d gasoil.
YPF reforzará la provisión de gasoil para garantizar el abastecimiento – Estado de Alerta
En ese tema, YPF tomó intervención y ante la creciente demanda en un contexto de escasez internacional de combustibles, la empresa aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años, pero parece resultar insuficiente para disipar el conflicto.