Comenzaron las clases presenciales en todo el país escalonadas y enfocadas a distintos destinatarios

Llegó el esperado inicio de clases presenciales y avanza la vuelta a las aulas en las distintas jurisdicciones a lo largo y a lo ancho de todo el país con formatos de asistencia distinta y cada uno con protocolos propios diseñados a conveniencia, en la previa de lo que será un inicio masivo el 1 de marzo en todo el país para todos los niveles educativos.

En Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy por ejemplo arrancó este miércoles el ciclo lectivo 2021 en niveles inicial y primario y en ese esquema, en la provincia de Buenos Aires vuelven los docentes  a los establecimientos educativos junto a los alumnos con trayectorias discontinuas o en proceso de revinculación.

En sintonía con territorio bonaerense, ya activaron este año actividades de revinculación presencial otras provincias como San Juan, Córdoba, Mendoza y La Pampa.

A su vez, Santa Fe y Santiago del Estero recibieron en las escuelas a alumnos de séptimo grado y quinto año para el cierre del ciclo 2020. Todas las experiencias estarán marcadas por los lineamientos centrales de cuidado sanitario sellados entre las provincias y el Ministerio de Educación, aunque con la traducción que aplicó cada Ejecutivo para su distrito.

Con el inicio de clases arranca también –al día siguiente-  la paritaria nacional docente, en la que se definirá el piso salarial de los maestros a nivel país, una mejora en el Fondo Nacional de Incentivo Docente y en el Fondo Compensador, que cuenta con el dinero necesario para auxiliar a los distritos más complicados en el pago de los sueldos docentes.

Si bien oficialmente no se habló de un porcentaje de oferta, trascendió que sería un aumento  del 15% en dos tramos (febrero/marzo) que sería rechazada de plano y que deberá encontrar un equilibrio entre la propuesta y una exigencia gremial del orden del 40%, que intenta “una recuperación en los devaluados salarios docentes desde el macrismo”.

El acuerdo que se logre en la paritaria nacional servirá de referencia a cada provincia a la hora de las negociaciones locales que deberán desarrollarse al mismo tiempo que las clases se desarrollan en la “nueva normalidad”.

Los interrogantes son muchos. En el caso jujeño el formato será con asistencia diaria o día por medio, en el caso de aulas con más de 15 alumnos. El 22 de febrero será el turno de los estudiantes de la secundaria, también con carácter obligatorio y con mixtura con enseñanza remota.

En Santa Fe será de la mano de la apertura de clases presenciales para alumnos que en 2020 cursaron los últimos años de la primaria y la secundaria, con la mirada puesta en darle un cierre a la accidentada incorporación de saberes del año pasado. En la provincia que gobierna Omar Perotti serán 180 minutos de clase todos los días, con un recreo intermedio de 30 minutos, hasta el 12 de marzo, con burbujas y con foco en unos 90 mil alumnos.

En Santiago del Estero, las clases apuntarán a los alumnos de esos grados con contenidos pendientes. Los ciclos lectivos 2021 para todos los grados arrancarán el 15 de marzo en ambos distritos.

Un tercer formato asumirá este miércoles la exploración de la presencialidad, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde en rigor el ciclo lectivo arrancará el 1-M. pero este 17F arrancan los chicos de primaria y de 1° a 6° año que tuvieron “trayectorias discontinuas o en proceso”, y se intentará la revinculación pedagógica para aquellos que la perdieron, aseguró la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, además de remarcar que luego habrá una evaluación “para definir quiénes continúan su curso habitual y quiénes estarán acompañados todo el año, con refuerzo personalizado”.

Será con formato presencial, con todos los protocolos incluidos, aunque podrá mutar a virtualidad en escuelas en obra o que no reúnan las condiciones. Estas actividades serán desplegadas “los sábados o a contraturno”, con cada escuela como la encargada de informar los días y horarios en que cada estudiante debe concurrir.

Para ello el Gobierno de Axel Kicillof asignó módulos para que las escuelas puedan reforzar la planta docente. Las actividades se extenderán hasta el 31 de marzo en los niveles primario y secundario, aunque en el último año del último nivel será hasta el 30 de abril.