Combate a la inflación: Avanza la Ley de Góndolas en el Congreso

La bancada oficialista del Senado consiguió dictamen para el proyecto de ley de góndolas, que busca reglamentar la exhibición de mercaderías en los supermercados para fomentar la competencia entre las marcas y contribuir a la lucha por bajar la inflación.

El proyecto de ley pauta la porción que ocuparán las distintas marcas en los exhibidores de las grandes cadenas de supermercados (una misma marca no podrá ocupar más del 30% de la góndola) para fomentar la competencia y favorecer que pequeñas marcas, que habitualmente tienen una menor presencia, puedan mejorar su rol de alternativas de consumo, contribuyendo a combatir la inflación. También se le dará mayor relevancia a los productos de pequeñas y medianas empresas, así como a las producciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular.

CAME apoya la Ley de Góndolas: «Será un instrumento decisivo para las Pymes»

El dictamen se aprobó con 10 firmas sobre los 17 integrantes de la Comisión de Legislación General y así el proyecto de ley se encuentra en condiciones de ser discutido en el recinto de la Cámara Alta la próxima semana, en el marco de las sesiones ordinarias y no de las extraordinarias, a pesar de que el Poder Ejecutivo había anticipado su intención de incluirla. La iniciativa llega al Senado con media sanción de la Cámara de Diputados.

A pesar de los planteos opositores de legisladores de Juntos por el Cambio, el bloque del Frente de Todos ya anticipó que no aceptará modificaciones al texto enviado desde Diputados y se negó a extender el debate en comisión. En este sentido, la senadora radical Pamela Verasay señaló que “el espíritu de la ley es muy bueno” pero se manifestó interesada en ampliar el debate. “Sabemos que se puede mejorar”, insistió.

Por su parte, Ana Almirón, la senadora correntina del Frente de Todos que este martes fue designada como titular de la comisión, ratificó que no se alterará la agenda de trabajo y su compañera de bancada María de los Ángeles Sacnun remarcó que el proyecto ya “fue votado ampliamente en Diputados” por lo que consideró que “la discusión está absolutamente saldada”.