Coloquio de IDEA: Masivo repudio educativo a Milei mientras trataba de «benefactores» a los empresarios

Este viernes el presidente Javier Milei cerró el 60° Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, reivindicando su programa económico y la reforma laboral que su gobierno puso en marcha ante un selecto grupo de empresarios, mientras fuera del Hotel Sheraton una multitudinaria movilización manifestaba su repudio por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y ratificaba la defensa de la educación pública y gratuita.

“Al momento de asumir nos enfrentábamos ante la posibilidad de la peor crisis de la historia, con sobrante monetario del doble de cuando pasó el ‘Rodrigazo’, el balance del Banco Central era peor que en la previa de la hiperinflación del ’89, y los indicadores sociales eran peores que en la previa del estallido de la salida de la convertibilidad. Dado esta situación nadie dudaba que la pobreza se hubiese duplicado”, planteó el mandatario en su intervención, repitiendo sus proyecciones de una inflación de 17 mil por ciento anual que hubiera llevado al “estallido”.

El movimiento docente-estudiantil de defensa de la universidad crece y desarticula las falacias oficiales

Justificando la recesión con el control de la inflación, sostuvo que “en todas las experiencias de ajuste importantes, el PBI había caído por lo menos 10%”. Y detalló: “Si tomamos el último dato del EMAE desestacionalizado y lo comparamos con diciembre, la caída es apenas del 0,6% y en industria ya está en los mismo niveles que en noviembre de 2023. El programa económico fue tan bien diseñado que implicó no tener que sufrir fuertemente en materia de actividad, hoy la utilización de la capacidad instalada ya está por encima de lo que teníamos el año pasado”.

Entre sus logros, Milei destacó la reducción de 18 a 9 ministerios, la eliminación de la obra públicas y la reducción de las transferencias a las provincias. “Llevamos echados casi 50 mil empleados y además cada vez que sea cae un contrato no se renueva”, afirmó con orgullo. En ese sentido, subrayó que con el cuestionado DNU 70/2023 y la Ley Bases “se hizo una reforma ocho veces más grande que la que hizo (Carlos) Menem. Es la reforma estructural más grande de la historia argentina”. Por todo ello definió al ministro de Desregulación Federico Stuzenegger como un “coloso”.

En el Coloquio de IDEA, Cordero elogió la flexibilización laboral de Milei

“Otra cosa importante en los negocios es el crecimiento. Argentina se puede convertir en potencia en 25 años. Mi modelo se parece al de Irlanda, que pasó de ser el país más miserable de Europa hace 40 años y hoy tiene un PBI per cápita 50% mayor que el de Estados Unidos”, sostuvo Milei. En este sentido afirmó ante la platea empresarial que “Argentina es un activo para estar comprado largo”. Y agregó: “Ustedes son emprendedores, los que crean riqueza, benefactores sociales, los que tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente. Ustedes son los grandes responsables, los que pueden cambiar nuestra realidad. Nosotros les estamos dando reglas de juego y el marco, pero la generación de riqueza depende de ustedes, los que van a poner de a la Argentina”.

Sin hacer referencia a la masiva movilización de repudio, intentó aclarar la posición oficial respecto de la universidad: “Es mentira que quiero cerrar las universidades o arancelarlas. La pregunta es: ¿ustedes están a favor de los chorros y que no los auditen? ¿y que utilicen las universidades para afanar con la política? Las universidades no van a ser privatizadas, van a seguir siendo públicas y no aranceladas, lo único que queremos es auditarlas”.

En las calles, decenas de miles de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) rechazaban activamente la presencia del presidente en la ciudad balnearia y hacían sentir sus reclamos en defensa de la educación pública y de un salario digno para los trabajadores de la universidad.