En Colombia, dos de los gremios más importantes, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), apuestan a elevar el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de la clase obrera en medio de la pandemia.
Para las agrupaciones obreras, es necesario llevar el incremento salarial por encima del 6% y hasta imaginan un 15% de incremento. La iniciativa busca mejorar «el entorno económico de los colombianos que se han visto afectados por los efectos de la pandemia debido a la covid-19».
El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, sugirió que el monto ideal debe ser del 15%, lo que quiere decir un aumento de $131,670, contando subsidios de transporte. Con esta suma, el mínimo, que en la actualidad es de $877,802 llegaría a $1 millón, lo que según Orjuela dejaría “compensadas” las pérdidas económicas que tuvieron los colombianos a consecuencia de la pandemia.
Para salir de la crisis: Slim propuso reducir la jornada laboral y aumentar la edad de jubilación
“Indiscutiblemente, el aumento debe ser más alto del que hubo este año. Aún no tenemos cifras, pero si en tiempos normales pedimos 10% o 12%, esta vez lo podríamos hacer hasta por encima de 15%”, señaló.
Orjuela aseveró que la pandemia sólo agravó más las crisis económicas ya existentes en el país e invitó al Estado a que intervenga en el acopio de recursos para ayudar a que el efecto negativo de la infección del coronavirus en los trabajadores sea menor, ya que no todo el gasto debe ser asumido por el sector privado.