Colombia: Gremios y estudiantes salieron a las calles para protestar contra la violencia policial

Las principales calles de Bogotá, Colombia, vieron como organizaciones sindicales, de derechos humanos y estudiantiles marcharon para protestar por la violencia policial que azota al país sudamericano y que dejó la semana pasada 12 muertos y cientos de heridos por disparos.

El Comité Nacional de Paro, que en el 2019 participó en las movilizaciones masivas que exigían un cambio de rumbo al gobierno, programó hasta el 21 de setiembre una serie de actividades en rechazo a los excesos de la fuerza policial. «Estamos invitando a todos los colombianos a una velatón (protesta con velas) y a un cacerolazo nacional, en contra de la brutalidad policial que se ha evidenciado en el país», dijo en rueda de prensa Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según el dirigente obrero, plantearán al gobierno un pliego de “peticiones por la vida y la paz” y en “rechazo absoluto a la brutalidad policial”, así como a las recientes masacres en los campos colombianos.

Uruguay: PIT-CNT convocó a un paro contra un presupuesto que «no atiende demandas populares»

El hecho que desencadenó esta serie de movilizaciones fue el homicidio de Javier Ordóñez, de 43 años, el 9 de setiembre. De acuerdo al expediente judicial, el hombre fue víctima de torturas en una dependencia policial. La respuesta de las autoridades de seguridad fue represión a las manifestaciones, que terminaron con fallecidos y cientos de heridos.