El pasado jueves el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés, convocó a nuevas movilizaciones para el próximo 28 de septiembre contra la nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República. Además, ya había un paro convocado para el día 15.
“Invitamos a todos los colombianos a movilizarnos el 28 de septiembre por la vida, la paz y la democracia, contra el nuevo ‘paquetazo de Duque’ y contra la corrupción en la que se encuentra el Estado”, declaró Maltés.
El presidente de la CUT aseguró que “Esta reforma tributaria no fue consultada con el Comité de Paro, ni con ninguna de las organizaciones sociales que la hundimos mediante el estallido social que comenzó el pasado 28 de abril”.
En relación a la reforma tributaria, desde el comité explican que “fue aprobada sin mayores discusiones a pupitrazo limpio, 61 artículos se aprobaron sin discutirlos, teniendo en cuenta que la oposición se retiró por falta de garantías toda vez que las dos ponencias negativas que se presentaron ni siquiera fueron discutidas”, sostuvo Maltés.
“En los paraísos fiscales hoy en Colombia hay más de 100 millones de dólares que se fugaron sin mayores controles por parte del fisco. La reforma tributaria estimula la fuga de capitales, porque dicen que los que vengan a Colombia los próximos años tan solo pagarán el 50 % del impuesto de renta”, explicó el vocero del Comité de Paro.
En la misma línea, Maltés se refirió a la idea de reducir el Estado y expresó su inconformidad, indicando que, “por esas razones ni el Comité del Paro, ni la Central Unitaria de Trabajadores compartimos, ni avalamos esta nefasta iniciativa”.