Las movilizaciones en Colombia contra Ivan Duque y la represión policial, que se desató para aplacar las protestas, continúan y con intensidad. Este miércoles, miles de ciudadanos salieron a las calles nuevamente y luego de que las negociaciones con el Comité Nacional de Paro (CNP) sigan estancadas.
Las marchas que encara el CNP en distintas ciudades «son pacíficas» y aglutinan a sindicatos y organizaciones civiles, entre otros grupos sociales. “Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, indicaron los organizadores.
En este duro contexto, el comité reclamó que la gente se movilice en todo el país «en orden». Vale destacar que antes de convocar a esta nueva acción la CNP mantuvo una reunión junto a los garantes dispuestos por la Conferencia Episcopal y ONU en la pastoral social de la Iglesia católica de Bogotá.
#ParoNacional19M✊🏾| Panorama en estos momentos las calles del centro de Bogotá, cerca al monumento Héroes. Miles de personas se reúnen para rechazar al gobierno de Iván Duque y la brutalidad policial. Crece la movilización social en Colombia. #ElParoSigue🔥 pic.twitter.com/w5oyTPz9sM
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 19, 2021
Y propuso que, entre las consignas, estén las de «resolver todos los problemas de carácter social que tienen los colombianos y la agenda del comité nacional de paro a través del pliego nacional de emergencia; la derogatoria del decreto 1.174, el retiro del proyecto de ley 010 y que se brinden todas las condiciones y garantías para poder instalar una mesa de negociación con el gobierno nacional».
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo: “Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”.