Ciudad ya dispone de un esquema de reapertura de actividades por fases

Horacio Rodríguez Larreta y su equipo están decididos a flexibilizar la cuarentena a partir del 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. El humor social, la situación económica, con miles de comercios que cierran semana a semana, y un nivel de contagios de Coronavirus sostenible abren la posibilidad para que el territorio porteño comience una reapertura, intentando consensuar las medidas con la provincia de Buenos Aires.

Siempre teniendo en cuenta la cantidad de positivos, el gobierno de la Ciudad piensa avanzar en un primer momento con el regreso de la actividad física al aire libre, los comercios de cercanía denominados «no esenciales», paseos recreativos para niños sin límite de tiempo, mudanzas y hasta la vuelta al funcionamiento de las galerías barriales en áreas “no conflictivas”.

En el borrador que manejan en Uspallata, en otra fase se autorizarían actividades profesionales (como psicólogos), los paseadores de perros, la construcción privada y se permitiría el retorno a las escuelas de personal docente y no docente para preparar el regreso a las clases presenciales, así como la ampliación de las zonas comerciales habilitadas con la incorporación de aquellas que tienen «alto tránsito”.

Si la situación de la pandemia continúa bajo control, está prevista la apertura de peluquerías y locales gastronómicos, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios. Para la fase final figuran la liberación del transporte público y el regreso de la actividad deportiva masiva, los boliches y las reuniones sociales.

Fuentes de la administración Larreta aclaran que «algo seguramente se va a abrir, pero hoy no se puede saber qué porque vamos día a día» y que consideran que es positivo «ir trabajando un escenario que dé certidumbre a los sectores económicos».

Muiños, diputada FDT: “en materia laboral queremos una política diferente a la creación de planes”

Por otro lado, manifestaron que es fundamental consensuar medidas con Provincia de Buenos Aires y que la Ciudad «no se va a cortar sola». «No lo hemos hecho en estos 114 días de aislamiento. Todo lo contrario: hemos tenido actitudes de entendimiento mutuo», comentó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Santilli afirmó además que en la Ciudad se puede hacer una «evaluación sanitaria múltiple». «A pesar de que hay más casos, la evolución sanitaria de la Ciudad está en el camino y vamos a evaluar el lunes y jueves» para definir cómo continúa la estrategia epidemiológica, remarco.

Y agregó: «Si todo va en los número sanitarios en los que pensamos, podemos volver a retomar la fase en la que estábamos antes, paulatinamente, con gradualidad. Lo antes que se pueda en términos sanitarios volver a la mayor normalidad posible».