Lo harán de manera remota como lo venían haciendo el año pasado. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron amparos judiciales para evitar que los docentes que superaran la edad de riesgo debieran asistir a las escuelas y el mismo día del comienzo de clases, el Ministerio de Educación de la Ciudad publicó una resolución que les permite solicitar hacerlo de manera remota.
Un plenario sindical aprobó la presentación judicial respecto al inicio de clases que se dio este miércoles y a través de un recurso de amparo en la Justicia es que se exceptuó de asistir a los establecimientos a los mayores de 60 que sí trabajarán pero de manera remota”.
El recurso de amparo se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia N° 4, a cargo de la jueza Elena Liberatori, trámite judicial que se inició «tras la negativa del Gobierno de la Ciudad de incluir a las personas mayores de 60 años entre las exceptuadas de concurrir a los edificios escolares, hasta tanto no se haya superado el peligro de la pandemia», lo que implica por ejemplo que los docentes hayan sido vacunados.
Los docentes se encuentran en lista de espera con prioridad luego del personal de salud y los mayores de 60. De ese modo contar con las dosis será la manera menos riesgosa de un posible rebrote.
En ese sentido «tenemos toda la logística de los vacunatorios, los espacios de vacunación y profesionales preparados para que en cuanto estén los insumos, poder aplicar las vacunas”, anticipó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y consideró que “para cuando llegue el frío, el proceso de vacunación va a ser mucho más amplio de lo que es ahora. Va a cambiar la situación epidemiológica”.
Respecto del retorno de las clases presenciales en la Ciudad, la funcionaria porteña precisó que: «Se abrieron el 100% de las escuelas y tuvimos un presentismo de los estudiantes del 89%, incluso en las escuelas de educación especial donde, específicamente, fue del 85%».
Los números de asistencia también fueron positivos en provincia pero con menor exactitud y con gran expectativa para el inicio masivo el 1 de marzo donde el territorio bonaerense cuenta con la matrícula pública educativa más grande de sudamérica.
En medio de este escenario, se inicia este mismo jueves la paritaria nacional docente, aspecto clave en la continuidad de la labor presencial de los docentes, que a través de sus sindicatos solicitarán un porcentaje no menor al 29% estipulado en la inflación, número al que por ahora no se acerca la propuesta de la cartera de Educación que conduce Nicolás Trotta.