Ciudad: Se cayó el proyecto de Larreta para regular las apps de delivery

El proyecto del oficialismo porteño para regular las apps de delivery, que involucran a miles de trabajadores, no fue discutido en la Legislatura por decisión del propio bloque de Vamos Juntos, que lo retiró del temario de la última sesión al no reunir consenso. Este viernes se discutirá en la Comisión de Tránsito y Transporte.

En líneas generales, la iniciativa apuntaba a regularizar aquellas aplicaciones digitales de delivery y mensajería, que en tiempos de pandemia cobraron más relevancia. Primero, con un registro en el cual se deberán inscribir tanto las operadoras digitales como los repartidores y mensajeros.

Después, planteaba que las plataformas digitales acrediten la inscripción ante la AFIP, la AGIP porteña; tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dar constancia de la contratación de los seguros que corresponden para la actividad.

Otro artículo del proyecto habla de condiciones de capacitación que deben reunir los repartidores, con cursos que deberán realizar si o si para trabajar, sobre conducta vial y su actividad. Además, no tendrán que contar con infracciones de tránsito.

Por otro lado, sugiere que las operadoras de las plataformas brinden los elementos de seguridad, como cascos e indumentaria, aunque no están obligadas. La normativa llega en momentos en los que aumentó la demanda de servicios de apps digitales pero también las denuncias por recortes salariales, falta de protección ante el COVID-19, «explotación» y despidos «injustificados», tal como acusan los empleados, que ya organizaron varias manifestaciones para visibilizar sus problemáticas.

Trabajadores Precarizados anunciaron una movilización para este jueves en el Obelisco

«Estamos de acuerdo con que hace falta regular las plataformas de delivery para que cumplan requisitos de habilitación y garanticen mecanismos de defensa al consumidor. Pero no vamos a acompañar una ley que atente contra los derechos de los trabajadores y lamentablemente el proyecto del oficialismo porteño no hace más que legitimar precisamente el fraude laboral con que operan hoy las apps. El proyecto está hecho a medida de las plataformas, relajando requisitos e imponiendo cargas sobre los repartidores», expresó la legisladora del Frente de Todos, Lucía Cámpora, sobre esta cuestión.