Inicio Noticias Nacionales Ciudad prorrogó12 años la concesión Metrovías y autorizó un aumento del boleto...

Ciudad prorrogó12 años la concesión Metrovías y autorizó un aumento del boleto de subte por sobre la inflación

Este miércoles el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la extensión de la concesión de la red de subterráneos y premetro para la empresa Metrovías hasta el año 2032. Al mismo tiempo, anticipó la autorización de un aumento del 43% para el costo de los pasajes, incremento que supera las proyecciones de inflación anual y se aplicará en dos tramos. También se habilitó una suba del 44% para las tarifas de los taxis.

La adjudicación de la operación del subte a Metrovías ahora se extenderá otros doce años, según la resolución 3382/2020 de la estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), llegando a 2032. A pesar de que la empresa del grupo Roggio viene explotando el sistema desde 1993, entre los argumentos para la prórroga del contrato se destaca que el periodo de 12 años es “el mínimo establecido para que la explotación resulte rentable”. La resolución entrará en vigencia en los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.

Desde Sbase aseguraron que el nuevo contrato “prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”. También prometieron que en caso de incumplimientos de servicios (según el indicador coche/kilómetro comercial o CKC), no se harán efectivos los pagos correspondientes. El operador, además, pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales de material rodante. Es importante recordar que aún se encuentran pendientes la mayor parte de las obras de «desasbestización» exigidas por los trabajadores del subte.

Un 2020 difícil: Aumentó el endeudamiento familiar y se dispararon los pedidos de créditos comerciales

“El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, explicaron desde la empresa estatal porteña.

En cuanto al aumento del boleto, al que ya en noviembre se le aplicó un incremento de 19 a 21 pesos (acumulando un 180% de aumento en tres años), se anticipó la aplicación de un 43% extra, en dos etapas, con una audiencia pública en marzo, cuando pasará a costar $25,50, cifra que en abrir o mayo se llevará a $30. Según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, estos ajustes “posilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”.

El área de Transporte del Gobierno porteño que encabeza Juan José Méndez también confirmó este martes otros aumentos en transporte, además de en estacionamiento medido e infracciones. Los taxis incremenarán 44% el valor de la ficha en dos etapas, con una audiencia pública en enero para ratificar el ajuste. Así, la primera etapa será en febrero con la ficha diurna que pasará de $5,95 a $7,14, mientras que la noctura irá a $7,14 y la bajada de bandera a $71,40. En abril la ficha diurna pasará a $8,57, la nocturna $10,28 y la bajada de bandera a $85,70.

El estacionamiento medido duplicará su valor en la ciudad después de la audiencia de enero, llevando la hora de 15 a $30. A partir del lunes se actualiza el valor de la Unidad Fija para el pago de infracciones de los actuales $21,40 a $39,05, lo que implica un incremento del 82,5%. También se ajustará el costo de la verificación técnica de los vehículos (CTC) que a partir de febrero pasará de $1.838 a $2.665 para automóviles y de $691 a $1.002 para motos.

Salir de la versión móvil