En pleno aislamiento social, obligatorio, el bloque UCR-Evolución de la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para regular el teletrabajo en el sector público. La iniciativa lleva la firma de Inés Gorbea y busca garantizar “los mismos derechos y obligaciones” que rigen en el empleo presencial.
Son 10 los artículos que posee el proyecto, que entiende el teletrabajo, o trabajo remoto, como “la modalidad de organizar y realizar a distancia toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración, con el auxilio de herramientas tecnológicas, TIC´s (tecnologías de la información y las comunicaciones), en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del empleador”.
También la propuesta establece que los recursos del trabajador tienen que ser provistos por el empleador. Así queda determinado en el artículo 4: “Los recursos para el trabajo en modalidad remota son a cargo del empleador, esto implica la provisión de herramientas del trabajo y materiales de trabajo, y la asunción del costo de las mismas, y de cualquier otro costo de conectividad, operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos en que el trabajador incurra para la prestación del trabajo remoto, siendo le trabajador responsable por el correcto uso y mantenimiento de dicho equipamiento”.
Por otro lado, se sostiene que “la jornada laboral, la carga de trabajo y los criterios de resultados de quienes trabajen utilizando la modalidad remota serán equivalentes a la de los trabajadores presenciales” y se establece un sistema de control y privacidad.
Docentes porteños critican el protocolo que evalúa el Gobierno de la Ciudad para la vuelta a clases
Y existe, en el artículo 8, definiciones sobre la capacitación de esta modalidad laboral, que estará a cargo de la autoridad de aplicación. Por último, se invita a las empresas “con participación Estatal mayoritaria, Sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones Empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias” que adhieran al proyecto.
“En cuanto a la idea que da origen al proyecto, o el disparador, como pasa a su vez de manera similar en el Congreso Nacional (que cuenta con diferentes proyectos presentados en torno a la temática), tiene que ver con la aceleración de los procesos tecnológicos que trajo aparejados esta pandemia. Me parece relevante hacer mención de la coyuntura, porque si bien Covid19 suma una cantidad de desgracias al final de cada día, también nos ha impulsado y obligado a resolver cuestiones y problemáticas de larga data. En este caso, en lo que respecta a las modalidades de trabajo específicamente, es una solución que ya existe en diferentes ciudades del mundo, y acá nunca nos sentamos a discutir. Probablemente porqué siempre hay asuntos de panoramas más inmediatos, que requieren mayor atención y son los que se ponen en agenda. O simplemente porque puede ser este, un cambio en el paradigma de la movilidad a nivel global. No voy a ahondar en más detalles, porque sería para otra discusión”, expresó la diputada Gorbea.
Compártelo: