Ciudad: La Subsecretaría de Trabajo reconoció una caída del empleo del 2% por la pandemia

El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis, se presentó ante la Comisión de Trabajo de la Legislatura porteña para trazar un panorama del mercado laboral. En ese marco, reconoció que el empleo cayó 2% por la pandemia.

El funcionario destacó que «aún no podemos identificar cuántos pertenecen a trabajadores asalariados y cuántos a autónomos, pero se estima que el empleo cayó un 2%, que en números serían alrededor de unos 25.000 trabajadores».

Y aportó que intentan establecer acuerdos para que el desempleo no se profundice. De hecho, calculó que desde el comienzo de la cuarentena la Subsecretaría a su cargo lleva celebrados unos 2.000 acuerdos entre empresarios o cámaras patronales y obreros o empleados, de manera individual o colectiva, a través de los sindicatos. Y resaltó que los entendimientos se hacen “articulando con las autoridades y disposiciones nacionales”.

Comenzaron a reabrir la mayor parte de los comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires

“Ir amortiguando el impacto de la crisis, aplicar políticas de sostenimiento del empleo y fortalecer la negociación laboral; proteger a los trabajadores que mantienen sus actividades con más cuidado que nunca en las prescripciones de higiene y seguridad, incrementar y focalizar las inspecciones en ese sentido; diseñar nuevos protocolos con las cámaras empresarias y los sindicatos”, determinó.

Consultado por Estado de Alerta, el legislador del Frente de Todos, Santiago Roberto, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo analizó encuentro, dejando en claro que «la pandemia que estamos viviendo nos presenta un desafío enorme, el de cuidar la salud sin descuidar la ecomomía y los puestos de trabajo».

«En esta primera reunión de comisión del trabajo, los Diputados y Diputadas de los distintos bloques coincidimos en la necesidad de construir consensos para proteger a las y los que trabajan ya que ‪cuidar el empleo tiene que ser una prioridad hoy y más aún, en la etapa posterior a la pandemia», precisó.