Este miércoles el Gobierno de la Ciudad presentó el Presupuesto 2022 ante la Legislatura, detallando los principales lineamientos impositivos que propone para el próximo año, destacando que no se crearán nuevos impuestos. Pero sí hay aumentos en Patentes y Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), contra lo prometido en campaña electoral.
Según se anticipó, el proyecto, que será tratado en la Legislatura porteña el próximo 9 de diciembre, toma las proyecciones establecidas por el ministro de Economía Martín Guzmán para el Presupuesto nacional presentado al Congreso, reservándose la posibilidad de establecer modificaciones si éste sufre modificaciones.
En cuanto al impuesto automotor, el valor se fija calculando anualmente la valuación de los automotores según características y valores asignados por la cámara del sector, las aseguradoras, los concesionarios y publicaciones especializadas, agrupándolos en cuatro alícuotas: Con un valor fiscal menor o igual a $2,8 millones se paga 3,2%; entre $2,8 millones y $ 3,85 millones el 4%; los vehículos valuados entre $3,85 millones y $5,6 millones abonan una alícuota de 4,5% y los que superan los $5,6 millones pagan el 5%.
Es oficial: salarios menores a $175 mil no pagarán Impuesto a las Ganancias desde septiembre
Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta explicaron: “Se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente”. Según lo presentado, se aspira a recaudar 38.458,8 millones de pesos por Patentes, lo que equivale a un 4,6% del total de los Ingresos Tributarios.
En cuanto al impuesto inmobiliario o ABL se confirmó que se actualizará de manera mensual y progresiva, de acuerdo con la inflación en la Ciudad. La cuota de enero se actualizará con la inflación de agosto 2021, es decir, un 2,9%, mientras que en febrero aumentará un 3,4% y en marzo un 3,7%. Los ajustes del resto de los meses se determinarán por la inflación a partir de noviembre. Con este tributo se calcula recaudar $56.646 millones (6,7% del total del total tributario del año).
El ABL prevé beneficios para quien opte por el pago anual, que no se verán alcanzado por la actualización del mismo durante el año, además, con el buen cumplimiento se logrará una bonificación de 10% y con el pago por Débito Automático se bonifica completa la cuota 12.
Oficializaron nuevas exenciones para el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
En cuanto a exenciones impositivas más en general, el Gobierno porteño confirmó que se mantendrán las vigentes durante 2021 (exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación; exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación; exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo; exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras; exenciones diversas para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino).
También se agrega una exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los jardines maternales y una exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado y se fija una exención del 50% durante el segundo año para personas físicas que facturen hasta $2.600.000 al año. Esta exención les permitirá ahorrar hasta $78.000 anuales o $13.000 bimestrales.