Los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires estarán atentos a los resultados que muestre «el índice epidemiológico» que impulsa el Gobierno nacional para retornar con las clases presenciales, que son reclamadas por el Ejecutivo porteño.
Para el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, es clave la seguridad de todas las partes al momento de instrumentar la vuelta a las aulas. Por eso, convocó para el próximo martes al Consejo asesor para tratar la continuidad educativa de miles alumnos del territorio porteño.
«Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos», señaló el funcionario.
Creemos fundamental avanzar en la construcción del índice epidemiológico objetivo para llevar tranquilidad a las familias como lo hemos conversado con el @GCBA. Cómo y cuándo volveremos de manera segura a las actividades escolares presenciales es nuestra prioridad.
— Nicolás Trotta (@trottanico) September 25, 2020
En ese sentido, el ministro recordó que se «desde el inicio de la pandemia» se está «preparando al sistema educativo» para el retorno. No obstante, en declaraciones públicas, Trotta, al igual que la mayoría de los gremios, no ve viable que un docente pueda dictar clases en una calle o en una plaza.
Nación no aceptó la propuesta de Ciudad de retomar las clases presenciales en parques y plazas
Al respecto, confirmó que se le planteó a la Ciudad «que la experiencia de volver a clases en las calles y las plazas no la llevó adelante en ningún país y ninguna ciudad del mundo». Para el funcionario, es momento de pensar en prioridades: «Pensemos menos en el marketing y más en la respuesta que debe dar el Estado a los estudiantes».
Para la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en Capital Federal, Angélica Graciano, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «hay una objetivación de la infancia, con los niños y las niñas utilizados como objetos» y cuestionó que no se haya resuelto aún la entrega de computadoras a alumnos y alumnas que perdieron vínculo con la escuela durante la pandemia.