Ciudad desmiente despidos de Agentes de Tránsito

La situación de los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a estar en agenda tras la muerte de un integrante del cuerpo, Cinthia Choque, y las gravísimas lesiones de su compañero, Santiago Siciliano, en 2019. En este caso, Sutecba y el Frente de Todos denuncian que hubo despidos injustificados en el área, algo que la Secretaría de Transporte porteña que lidera Juan José Méndez niega totalmente de plano.

“Como es habitual, luego de cada año, se analiza el desempeño de cada agente y no se renuevan contratos, no existen despidos. En este caso, no se renovaron 78 vínculos”, le expresaron a Informe Político desde Transporte.

Esta disposición del gobierno porteño obedece a “una disminución de las necesidades de servicio en el sector (menos tareas específicas relacionadas a obras en ejecución como los Viaductos Mitre y San Martín, Paseo del Bajo y grandes obras). Por otro lado, la no renovación de algunos contratos tuvo que ver con el incumplimiento de las obligaciones asumidas, como reiteradas e injustificadas inasistencias durante el plazo de contratación y hasta la presentación de certificados apócrifos -lo que por otra parte, motivó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal-“.

Sobre la posibilidad de que estos agentes pasen a planta permanente, desde la administración Larreta indicaron que “se está trabajando en esa dirección. Se pasan a planta permanente de a camadas, comenzamos con los que ingresaron en 2013, 2014, y así sucesivamente”.

Y agregaron que desde el 1 de octubre pasado existe “una ampliación de los seguros de todos los Agentes de Tránsito contratados, con mayores prestaciones y una cobertura más ágil. Este nuevo seguro es similar al de una ART. La nueva póliza no es contra reintegro sino a que ofrece una red prestacional (clínicas, sanatorios o profesional de la aseguradora) e incluye medicamentos, provisión de prótesis, rehabilitación y traslados”.

Un visión que no es compartida por el sindicato que nuclea a los trabajadores porteños, Sutecba, que reclamó que el Ejecutivo porteño informe “en forma urgente” sobre la situación de los agentes de tránsito cuyo contrato no ha sido renovado y afirmó que el Sutecba “en todo momento nuestro gremio ha insistido sobre la necesidad de sostener en sus puestos a todos aquellos trabajadores que cumplen sus tareas conforme a las normas y en forma normal y habitual, más allá de la modalidad contractual bajo la cual revisten”.

Sutecba exige el pase a planta permanente de los agentes de tránsito porteños

“En este sentido se debe revisar la situación de dichos trabajadores a fin de arribar a una solución donde corresponda. Por otro lado, comunicamos que por una exigencia y acuerdo paritario de Sutecba se ha iniciado el pase a planta transitoria de todos los agentes cuyo proceso ya está en marcha, garantizando así la estabilidad del personal del sector. El Gobierno de la Ciudad debe comprender que no puede desvincular sin causa a trabajadores, más allá de la modalidad en la que revisten y que debe en todos los casos ser muy claro en sus decisiones cuando éstas tienen que ver con la continuidad laboral, ya que nuestro gremio no permitirá avanzar sobre los compañeros que a diario, y muchas veces sin los elementos necesarios, cumplen sus tareas”, señaló el secretario general, Amadeo Genta.

En ese sentido se expresó el legislador del Frente de Todos, vicepresidente del bloque, Javier Andrade: “Estamos acompañando la situación de lxs agentes de transito, que vienen con años de precarización laboral, ya que más del 50% se encuentran con contrato de locación de servicio y con una antigüedad promedio de 4 años. Entendemos que el hecho fatal que ocurrió con Cinthia Choque y Santiago Siciliano en septiembre del año pasado, puso de manifiesto las malas condiciones de trabajo a las que se encuentran expuesto el cuerpo de agentes de transito. Sumado a esto el Gobierno de Rodriguez Larreta los pone en un doble rol: garantes de la seguridad vial y agentes de recaudación de faltas de transito que muchas veces termina siendo el objetivo principal de la gestión”.

Para el diputado no existen dudas: Larreta despidió personal porque, tras 4 años de trabajo, no puede existir una relación contractual en la que un agente sea despedido de forma intempestiva. “La ley lo dice eso”, aseguró Andrade, en consonancia con Sutecba.