De acuerdo a un relevamiento que realizó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) un 18% de los locales comerciales del territorio porteño que cerraron sus puertas desde mediados de marzo cuando comenzó el aislamiento no reanudarán sus actividades.
El informe de la entidad precisó que tomó en cuenta a las 62 zonas comerciales de la ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay cerca de 140.000 comercios en total, lo que supone que unos 25.000 locales se encuentran con la persiana baja y no volverán a operar.
Fabián Castillo, titular de FECOBA, lamentó lo sucedido y comentó que «no estábamos preparados para 90 días encerrados y con cero ventas». «Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés arriba del 100% que hacían imposible financiarse para comprar mercadería y se nos vino encima este iceberg de la cuarentena que nadie podía prever», señaló.
Ciudad endureció los controles de trabajadores en cabeceras de ferrocarriles, colectivos y subtes
Desde que se comenzó a autorizar de manera selectiva la apertura de comercios -los que no estaban entre los rubros esenciales, desde locales de indumentaria hasta inmobiliarias- el 80% de los autorizados reabrió sus puertas pero aún no tuvo demasiado movimiento para hablar de repunte de la actividad. Con ingresos caídos, y despidos, la recesión se profundizará estiman las consultoras económicas.
Y dentro de los rubros más afectados por la inactividad, sólo el 69 por ciento de los locales comerciales de proximidad de indumentaria y el 74 por ciento de calzado pudieron abrir el 8 de junio tras 80 días de inactividad, informó FECOBA.