Ciudad continúa con su plan de reaperturas graduales y confirma el regreso de la construcción

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de cómo sigue el aislamiento social preventivo y obligatorio en territorio porteño y destacó que la situación sanitaria es estable, por eso se continuará con el Plan de Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad.

«Abrimos gradualmente con mucha prudencia», señaló sobre el plan que organizó el Gobierno de la Ciudad. El funcionario sostuvo además que actualmente «los contagios diarios están estabilizados en 1.100 casos”.

Sobre el regreso a clases y el protocolo presentado a Nación, puntualizó que su gestión espera comenzar a impartir clases en espacios abiertos para evitar la propagación del virus. «Tenemos varios espacios al aire libre para hacerlo. Y es urgentísimo”, afirmó. También confirmó la habilitación de patios y terrazas en bares y restaurantes.

En un pasaje de la conferencia, destacó el plan sanitario aplicado por el ejecutivo porteño que, según relató, se basa en tres ejes: “testeo proactivo, aislamiento rápido de los contagiados y seguimiento de los contactos estrechos”.

E insistió en la vuelta a clases presenciales. Si bien consideró que “no están dadas las condiciones” para un retorno masivo, comentó con el protocolo que le presentó al ministerio de Educación nacional para que 6500 alumnos que perdieron contacto con sus docentes vuelan al colegio: “Debemos hacer lo posible para que aquellos estudiantes que más lo necesiten retomen su contacto con la escuela. Por eso nuestra insistencia sobre este tema”.

«Los expertos con los que venimos trabajando nos enfatizan cada vez más que es necesario que, antes de que termine el año, algunos grupos en particular recuperen su vínculo con la escuela y con la rutina escolar», remarcó el Jefe de Gobierno.

El detalle de las actividades que se ponen en marcha a partir del lunes:

Construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000m2.
Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.
Atención médica no urgente: en consultorios.
Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.

Obras en construcción

Se habilitarán las obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5.000 metros cuadrados.

● Entra en vigencia desde el lunes. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes.
● Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Uso de tapabocas en todo momento para todos.
● La jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.
● Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
● Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
● Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
● Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Habilitaciones en locales gastronómicos: permisos al aire libre con mesas y servicio y en patios y terrazas

● Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
● El permiso se puede tramitar en este link de la web de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica. Se van a habilitar gradualmente.
● También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación.
● El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en el link: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/.El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.
● No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
● Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
● Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
● Uso de tapabocas permanente para todos.
● La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.
● Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
● Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
● Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
● Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.
● Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
● Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.