Ciudad: Conflicto entre los trabajadores de cementerios y el Gobierno

Los trabajadores de los cementerios de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), mantienen un conflicto con las autoridades de la administración porteña, que decidió unificar «misiones y funciones» de la Dirección de Cementerios con la de Espacios Verdes. Para los empleados, «no tienen relación entre sí».

Y explicaron que la tarea que llevan adelante es muy específica, requiere un conocimiento que no tienen los trabajadores que trabajan en otras áreas». También resaltaron que «muchas veces contiene elementos de carácter legal por disputas familiares u otro tipo de circunstancias» y que para resolver dichos conflictos «se necesita un responsable del área directo y de fácil y rápido acceso», con «mucho rigor expeditivo y de conocimiento administrativo y jurídico».

«Pedimos la modificación del decreto. Cada dirección debe hacer su trabajo. La Dirección de Cementerios presta un servicio y no es un espacio verde, no tienen nada que ver», sostuvo una de las delegadas, y agregó: «Creemos que con esta fusión vamos a perder puestos de trabajo y a seguir destruyendo lo que es el cementerio».

Otro temor de los empleados es que la fusión con Espacios Verdes los deje en una situación irregular y que las funciones de la actual Dirección sean absorbidas por las Comunas. Ante la falta de respuesta concreta, los trabajadores están en «estado de asamblea permanente», lo que tuvo como consecuencia que no se hicieran con normalidad las inhumaciones ni cremaciones. La situación podría agravarse en le próximos días, de continuar la medida, y afecta también al cementerio de Flores y al de Recoleta. Ante esto, se ha dictado una conciliación obligatoria.

Por otro lado, los legisladores del Frente de Todos, liderados por su jefe, Claudio Ferreño, junto a la vicepresidenta segunda de la Legislatura, María Rosa Muiños, y al legislador, Javier Andrade, recibieron los empleados de los Cementerios para explorar una posible solución a la problemática. Mientras que el lunes habrá un encuentro entre los dirigentes del sindicato y autoridades de la Ciudad.