A raíz de un presunto caso de corrupción que involucra al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario general de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) Ricardo Cirielli, insistió que es necesario saber quiénes son los empresarios que «aprovecharon la política del gobierno anterior» de cielos abiertos para hacer negocios.
“Necesitamos saber si fueron familiares, amigos o quiénes fueron, porque incluso pueden ser capitales provenientes del lavado, del narcotrafico.”, argumentó el sindicalista como lo viene haciendo públicamente desde hace más de un año.
En ese sentido, Cirielli afirmó “estar convencido que el ex ministro de Transporte tiene que saber de dónde proviene por ejemplo el dinero de Flybondi y otras empresas de la actividad aerocomercial. Es imposible que no lo sepa”, insistió luego de que se conociera el informe confidencial de la embajada de los Estados Unidos en Uruguay que cita un presunto hecho de corrupción durante el Gobierno de Mauricio Macri y que tendría a Dietrich como protagonista.
Por cierto, al ministro que se jactó de la «revolución de los aviones» se lo acusa de recibir «comisiones / sobornos» a través de una «novedosa metodología»: el ingreso de dinero negro girado a paraísos fiscales, cobrado en dos terminales bancarias y guardado en cajas de seguridad. Así se lo menciona en la acusación.
Según consta en el informe, la primera «comisión / soborno», presuntamente cobrada por el ex funcionario habría sido «otorgada por una reconocida compañía aérea low cost y el pago ilegal habría sido para obtener la habilitación de su base operativa en Buenos Aires».
Al respecto Cirielli se refirió a su experiencia para analizar el caso: “Yo fui funcionario en esa área y sabíamos de donde provenían las inversiones”, enfatizó, al mismo tiempo que señaló que “nosotros se lo preguntamos al ex ministro y él nos dijo que no sabía”. En ese momento le advertimos que “tuviera cuidado porque la verdad Dietrich puede terminar al lado de Jaime”, concluyó.
El investigado ex ministro Dietrich se desempeñó como titular de la cartera de Transporte durante la gestión Macri, que culminó el pasado 10 de diciembre. En la denuncia consta también que los sobornos habrían sido depositados «en concepto de gastos de alquiler de vehículos o cuentas vinculadas a la compañía de Dietrich, Movilaut S.A. y Dietrich S.A. Group».