De acuerdo con el más reciente Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción del sector cayó un 20,1% en términos interanuales, redondeando ya 13 meses sucesivos de retroceso. El acumulado de enero-junio muestra una contracción del 16,1%. El organismo estadístico también confirmó que la construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, dando cuenta del brutal impacto de las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Según detallaron, en el mes de junio tuvieron caídas las 16 divisiones de la industria manufacturera, empezando por “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (37,4%), seguida por “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (36,3%), “Productos minerales no metálicos” (35,6%), “Productos de tabaco” (35,3%), “Maquinaria y equipo” (33,1%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (32,2%), “Industrias metálicas básicas” (31,2%), “Productos de caucho y plástico” (29,3%), “Productos textiles” (24,9%), “Madera, papel, edición e impresión” (24,2%), “Productos de metal” (20,7%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (19,1%) y otros con caídas menores.
En cuanto a la construcción, aunque en junio la actividad repuntó 2,7% respecto de mayo, la caída en comparación con junio del año previo fue de 35,2%, ubicándose 27,5% por debajo del nivel de noviembre y 33,7% detrás del pico del año pasado. Cifras que dan cuenta del impacto de la decisión oficial de paralizar la obra pública.
El empleo en el sector mejoró levemente en mayo, pero sigue siendo inferior a noviembre del año pasado. En el sexto mes del año se emplearon 382.686 personas en construcción (la primera mejoría intermensual del año), cifra que sigue siendo 18,1% inferior a la de mayo de 2023.