Cierre en puerta: la fábrica de alfajores Estancia El Rosario despidió al 80% del personal

La cadena más tradicional de alfajores, dulces y galletitas de la provincia de Córdoba, Estancia El Rosario, despidió a 23 de sus 29 empleados y frenó la producción por la caída de ventas en medio de la crisis económica.

Los trabajadores señalaron la empresa debe “varios meses de sueldos y aguinaldos”, y hay dudas sobre el pago de las indemnizaciones debido a la crítica situación financiera de la empresa.

En este contexto y luego de los despidos masivos, los trabajadores que quedaron en la firma temen que continúen los despidos y la fábrica cierre definitivamente, después de operar sin 95 años sin interrupciones.

La fábrica, propiedad de la familia Horwitz está ubicada en Punilla, en las Sierras Chicas de Córdoba, a solo 4 kilómetros de La Cumbre y a 80 de la capital provincial; donde también funciona la estancia como atractivo y paseo turístico.

Desde la localidad cordobesa, cuentan que el año pasado eran 40 trabajadores, pero muchos pidieron licencia y se fueron a buscar otros trabajos ante el temor del inminente cierre. Quedaban 29, de los cuales 23 recibieron el telegrama de despido y podrían producirse nuevos despidos en las próximas horas.

La firma líder en fabricación de alfajores llegó a alcanzar en su mejor momento casi un 100% de su capacidad productiva y elaboraba 8,5 millones de alfajores al año.

A pesar de los reclamos de los trabajadores, que llegaron a tomar la planta durante dos meses, la situación no se pudo revertir.