Es el tercer mes consecutivo que los números son positivos y sólo en octubre creció un 3,1% mensual. En el décimo mes del año se registraron 290.913 puestos de trabajo, el nivel más elevado desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Esto significa la creación de 8.900 puestos de trabajo que se adicionan a los 8.300 generados en septiembre, aunque lamentablemente si la comparación es con octubre de 2019, estamos hablando de una baja del empleo registrado del 25,1%.
Luego de una enorme caída registrada en los primeros meses de pandemia, el volumen de empleo en el sector creció nuevamente y se ilusiona con seguir escalando ascensos durante el 2021 en el intento de alcanzar los niveles pre pandemia y superarlos si es posible.
En ese marco, el informe señala que el plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en octubre en 11 puestos de trabajo registrados por empresa, el más elevado desde el mes de marzo.
En tanto las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, aunque en octubre creció un 5,9% mensual la cantidad de puestos de trabajo. De todas formas, la proporción de trabajadores es del 6,2% respecto al total, prácticamente la mitad que un año atrás.
El crecimiento mensual estuvo concentrado en tres distritos (GBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe) con el 52,8% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante el mes mientras que, de acuerdo al IERIC, a nivel territorial apenas dos provincias (Mendoza y San Luis) presentaron un volumen de ocupación inferior al de septiembre.
“El crecimiento porcentual más importante se registró en los distritos del NOA, destacándose principalmente la provincia de La Rioja que exhibió un incremento del 23,3% mensual, seguida por Jujuy (12,4%) y Catamarca (11,9%)”, destaca el estudio. Y agregó que en la comparativa interanual las caídas más significativas en octubre también le correspondieron a las provincias de Mendoza y San Luis, en donde el volumen de ocupación sectorial se redujo un 41% y un 37,3%, respectivamente.
Asimismo, en noviembre de este año se registraron 18.978 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, la cantidad más baja para dicho mes desde el año 2005 en que se inicia la serie del IERIC.