Chubut: Trabajadores de salud convocaron un paro en todos los hospitales públicos

De cara la Jornada Nacional del 21 de septiembre, en distintas provincias se recrudece el conflicto que mantienen los trabajadores de la salud, que piden mejoras salariales y el pago de sueldos atrasados, mientras combaten día a día la pandemia del Coronavirus.

En Chubut, el reclamo lo encabeza el Sindicato de la Salud Pública (SISAP), que conduce Carlos Sepúlveda, que declaró un paro total de actividades para este martes, miércoles y jueves en todos los hospitales públicos ante la falta de respuestas que existen.

El gremio desde hace meses que se mantiene en estado de alerta y movilización. En la ciudad de Comodoro, los empleados de la salud marcharon el viernes pasado por las calles de la ciudad y se trasladaron hasta el Concejo Deliberante donde entregaron un petitorio para que se declarare la emergencia sanitaria, salarial y alimentaria.
«Solicitamos a concejales, diputados y senadores que se pongan a trabajar. Estamos cansados de todos los meses con la misma historia, cada vez se van retrasando más los cobros”, señaló un trabajador.

Vale destacar que en el petitorio entregado en el Concejo los trabajadores reclamaron la urgente intervención, y pidieron que se llame a una sesión extraordinaria para que se declare la emergencia salarial, sanitaria y alimentaria de los empleados del sector.

Fesprosa frente al Covid: «En el personal de Salud hay fatiga, pluriempleo y exceso de horarios»

“Exigimos la urgente intervención de este cuerpo legislativo, exhortando a las autoridades del Gobierno de la provincia el inmediato pago de salarios adeudados”, indicaron.

Sobre lo que sucede a nivel nacional en el sistema público de salud, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) manifestaron que “es imperativo discutir la agenda de salud. Pedimos respuestas concretas ya. No podemos esperar al fin de la pandemia. Necesitamos apertura de paritarias en todas las jurisdicciones. El Ministerio de Salud de la Nación debe liderar el proceso abriendo la negociación en los establecimientos nacionales. Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral. Terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Exigimos la definición urgente sobre la prolongación del bono estímulo hasta fin de año, la duplicación de su monto y la extensión del mismo a los trabajadores del primer nivel de atención”.