El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo está llevando adelante un paro de actividades desde el pasado lunes 22 que tiene paralizada la zafra de langostinos, merluza y anchoan reclamando a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh) que se salde una deuda salarial.
El gremio encabezado por Mariano Moreno reclama por el incumplimiento del acuerdo firmado en el mes de octubre de 2023 con CaFACh, que incluía una cláusula de ajuste por inflación según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En este caso se reclama el acumulado de la diferencia en los siete meses transcurridos, que equivale a un 53%. Hasta el momento las zarpadas se realizaron sin precio, por acuerdo entre partes y por la buena voluntad de los capitanes.
Para intentar destrabar el conflicto, que pone en riesgo la zafra de langostinos, merluza y anchoas se llevará adelante una audiencia voluntaria entre las partes en la ciudad de Rawson, dando cuenta de la preocupación del gobierno provincial de Ignacio Torres, ya que la pesca es una de las actividades principales de la provincia (que además genera un importante ingreso de divisas para el país).
Moreno y el delegado local Marcelo Quintero serán los responsables de las negociaciones por el Centro de Patrones. “No queremos escalar el conflicto y afectar a otras actividades, el reclamo es justo. Que se cumpla lo firmado y se reconozca la buena voluntad de los trabajadores saldando esta deuda retroactiva a la fecha del acuerdo”, explicó el titular del gremio al llegar a la ciudad de Rawson.