Inicio Noticias Nacionales Chubut: Gremios estatales rechazaron propuesta salarial oficial y lanzan medidas de fuerza

Chubut: Gremios estatales rechazaron propuesta salarial oficial y lanzan medidas de fuerza

Esta semana se reiterarán numerosas medidas de fuerza de distintos gremios en la provincia de Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, ante la propuesta oficial de una recomposición salarial para los trabajadores públicos, que tienen sus salarios congelados desde enero de 2020, que fue considerada claramente “insuficiente”.

El gobierno ofreció una recomposición salarial de 30%, pagadera en tres cuotas (10% septiembre, 10% en febrero y el 10% restante en marzo), ante lo que los gremios de trabajadores docentes, de la salud y judiciales rechazaron de plano la oferta. El descontento de los estatales se vio potenciado al difundirse la noticia de un aumento de las dietas de los integrantes de la Legislatura provincial del 30%, que se efectivizará en los meses de septiembre, octubre y noviembre, completándose cuando los estatales apenas habrán cobrado un tercio del aumento previsto.

Reapertura de la paritaria docente en Santa Fe y paros en Chubut y Santa Cruz

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, Guillermo Quiroga, consideró respecto de la propuesta paritaria del Gobierno: “Nosotros no vamos a acompañar esta propuesta de aumento que fue unilateral, ya que no estamos de acuerdo ni en el monto, ni en los plazos de pagos”. Y agregó: “Con esta propuesta, habría muchos trabajadores que no se verían beneficiados, sumándole que se les retiraría el bono. Esta semana nos reunimos varias veces, nosotros hicimos una propuesta y era que el bono siguiera en ciertos sectores para no reducirles su sueldo, pero el Gobierno lo rechazó”.

Quiroga añadió: “Una cosa es que el Gobierno esté acotado económicamente y otra cosa es decidir unilateralmente”. Y concluyó: “Ya que hay sectores que reciben 2 o 3 mil pesos de aumento, y otros 200 mil. Hay áreas como Familia, Educación, Administración Central que cobran muchísimo menos que otros sectores. Hablo de un promedio de 40 mil. Después, hay otras que cobran 80, 90, o 100 mil pesos, sin contar los sueldos del Poder Judicial o Legislativa”.

Tras la oferta oficial dada a conocer el jueves pasado, inmediatamente el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) lanzó un paro que se efectivizó el viernes pasado y este lunes, abriendo la posibilidad de nuevas medidas de fuerza en esta semana. En el mismo sentido, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) resolvió “intimar al gobierno provincial por intermedio de la Secretaría de Trabajo a que convoque a mesa paritaria con el fin de lograr recomposición y aumento salarial”, convocó a Asambleas Escolares de media jornada para los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre, a fin elaborar un “plan de lucha” y confirmó un paro provincial de 48 horas para el jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre.

Chubut: Profesionales de la salud comienzan paro de 160 horas

Las protestas también se extendieron al sector salud, que viene en conflicto hace meses, reclamando incluso deudas respecto de los salarios del mes de mayo. Tras la oferta oficial, el Sindicato de la Salud Pública (Sisap) lanzó un paro de 120 horas. Noelia Domenez, delegada general del gremio, justificó el paro de cinco días planteando: “Tiene que ver con todo lo que venimos pidiendo hace rato y no hemos tenido respuestas del Gobierno. Vamos a decidir cómo seguir adelante porque no hubo respuestas ni acercamientos, solo ataques del responsable de la Cartera Sanitaria” (en referencia al ministro Fabián Puratich).

También los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (ex CORFO) comenzaron este lunes con un cese de actividades que se extenderá toda la semana, reclamando también el pago de un adicional acordado en paritarias que la provincia adeuda hace más de un año.

Aunque todavía no definieron ir al paro, los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) solicitaron al Superior Tribunal de Justicia el cumplimiento de la normativa vigente y confirmaron la realización de asambleas a lo largo de la semana para evaluar posibles medidas de fuerza más duras.

Salir de la versión móvil