Este lunes se celebró por primera vez en Buenos Aires el VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones China y América Latina y el Caribe (ALC), con más de 100 invitados, incluyendo funcionarios, expertos, académicos, representantes de los medios de comunicación y empresarios de China, Argentina y otros países relevantes de América Latina.
Durante el encuentro se llevaron a cabo discusiones sobre la implementación conjunta de la “Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina», para promover la estabilidad y el desarrollo de las relaciones China-América Latina en una apuesta por “igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para los pueblos”. Argentina fue el primer país latinoamericano en unirse oficialmente a la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, que está cumpliendo diez años.
Massa cerró su gira por China en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo
En la ceremonia de apertura del Foro se celebró el lanzamiento de la Alianza para el Desarrollo del Conocimiento China-América Latina promovida por el Instituto de Investigación China y el Mundo Contemporáneo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos y la Red Latinoamericana de Televisión Pública. Su objetivo es implementar la Iniciativa de Civilización Global y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y América Latina en áreas como la transformación económica, la gobernanza para la reducción de la pobreza, el cambio climático y la innovación tecnológica a través de medidas prácticas. Además, proporcionar apoyo intelectual para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Participaro del acto de apertura Liu Dawei, subdirector de la Oficina de Lenguas Extranjeras de China; Wei Guoqiang, subdirector del Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Jiangsu; Carola Ramón, ex subsecretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; Pablo Vommaro, director del Departamento de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Julián Rebon, secretario General Adjunto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.
El director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) Jorge Malena remarcó que «el conocimiento de las respectivas civilizaciones contribuye al mejor entendimiento del otro, lo cual a su vez redunda en posibilidades de un diálogo más productivo, voluntad de cooperación y búsqueda de acuerdos fructíferos para ambas partes» y agregó que “China y América Latina, a pesar de la distancia geográfica y cultural que las separa, tienen en común aspiraciones, visiones e intereses que coadyuvan con trabajar en conjunto para construir un más justo y razonable ordenamiento político y económico internacional, que es a lo que en definitiva se orienta la idea de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad».
Massa se reunió con mineras chinas que anticiparon inversiones en el litio de gran impacto laboral
Para la académica Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), este foro de diálogo «es fundamental para avanzar en todos los temas de interés común entre la región y China», ya que el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y América Latina «es sumamente importante y ha crecido mucho en los últimos años». Al respecto, subrayó la importancia de aumentar los intercambios entre las dos partes y consideró que «para esto el diálogo en varios niveles es imprescindible, a nivel gubernamental pero también a nivel no gubernamental».
En ese marco, el Congreso Popular Provincial de Jiangsu firmó un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de Buenos Aires para establecer la «Librería Jiangsu»; el Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News) lanzó la Alianza de Think Tank de Medios de Comunicación China-América Latina; la Editorial Zhaohua firmó un acuerdo de publicación de cooperación estratégica internacional con la Editorial Luxemburgo en Argentina para lanzar conjuntamente los logros de “De la Similitud al Conocimiento: Crónica Diplomática de la Nueva China y América Latina”; y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales publicó la versión en español de Breve Historia de la República Popular China (1949-2019).
Durante los debates por temas, los representantes asistentes compartieron e intercambiaron ideas sobre temas como «Cultivar un Nuevo Impulso para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina» y «Desarrollo Común e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina en el Marco del Aprendizaje Mutuo de Civilizaciones». Así, se alcanzaron muchos consensos sobre la revitalización, la promoción conjunta del desarrollo, la apertura y la inclusión, la búsqueda conjunta del progreso, la unión, el trabajo conjunto, y el debate sobre la cooperación.
Por otro lado, en este subforo también se promocionó la próxima serie de «Palabras Clave Chinas: Aprendizaje Mutuo de Civilizaciones” y “Palabras Clave Chinas: Identificación de la Cultura Tradicional”, tanto en versión chino-español, así como en chino-portugués. Así, los expertos asistentes compartieron e intercambiaron el contenido de ambos libros.
El Foro fue auspiciado conjuntamente por el Instituto de Investigación China Contemporánea y el Mundo; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Jiangsu, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); el Instituto Latinoamericano de Investigación de la Academia China de Ciencias Sociales; el Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News); la Editorial Zhaohua Co., Ltd.; y el Centro de Intercambios Culturales de China-América Latina de Beijing. Además, fue coorganizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales; el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; la Red de Televisión Pública Latinoamericana; y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos.