Chile: trabajadores universitarios analizan paros para marzo

                RedacciónEDA

El Sindicato de Trabajadores Universitarios de Chile se reunió en Temuco e informó que como el Gobierno de Piñera no respeta el derecho de negociación colectiva podrían realizar huelgas en el mes de marzo. En el mencionado cónclave, los empleados analizaron la interpretación del articulo 304 del Código del Trabajo, que desde su visión dificulta “el proceso de negociación colectiva para las instituciones que reciben un porcentaje de recursos públicos, afectando así a universidades privadas con rol público”.

Los trabajadores dejaron en claro que se debe respetar el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva. La presidenta del gremio UCT, Olga Vásquez, expresó la preocupación que existe entre sus pares por el no cumplimiento del derecho a la negociación colectiva.

Por otra parte, el vocero del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, Conatuch, Osvaldo León, afirmó que ante este escenario se encuentran en “estado de alerta” y anunció movilizaciones para marzo sino existen cambios.

Cabe recalcar que en la primera universidad en la que existió conflicto, que no pudo negociar colectivamente, fue la Católica del Maule, cuyos trabajadores continúan en discusión por el uso del artículo 304 del Código del Trabajo.