Chile: trabajadores portuarios de Valparaiso analizan una nueva huelga

                RedacciónEDA

Trabajadores portuarios de Valparaiso, Chile, que mantuvieron una huelga por 35 días en reclamo de reincorporación de empleados despedidos y actualizaciones salariales, analizan volver a tomar medidas de fuerza ante el incumplimiento de la empresa que gestiona el puerto, TPS.

Francisco Acosta, dirigente sindical, declaró que «muchos de los trabajadores eventuales no han sido reincorporados, por lo tanto las bases están movilizadas. La empresa ofreció una respuesta para el viernes, pero le expresamos que sí o sí, debían hacerlo este jueves».

Entre otros reclamos, el representante contó que a los afiliados no se les está pagando el préstamo de $550 mil que quedó establecido la semana pasada. Por eso, Acosta advirtió que el conflicto «puede radicalizarse» y que «de esta manera, no habría fin de año en Valparaíso».

La compañía dio a conocer otra versión. En principio, estableció que el acuerdo con el gremio se está cumpliendo y que se están pagando los fondos comprometidos «con absoluta normalidad desde el pasado sábado 22 de diciembre». «Del total de trabajadores inscritos, el 99% ya recibieron el aguinaldo, se entregaron todas las gift card a los presidentes de los sindicatos y se envió la totalidad de las cajas de mercadería a las agrupaciones de trabajadores», dijo un vocero de la empresa.

«Existen algunos casos puntuales, que no informaron su cuenta corriente oportunamente, pero estos casos se resolverán en forma particular a la brevedad posible», precisó.