El presidente chileno Sebastián Piñera, cercado por masivas protestas sociales detonadas por el aumento de precio del boleto de los subterráneos en la capital del país, destacó este domingo el derecho que tiene la democracia “a defenderse” contra “aquellos que quieren destruirla”. En el día de ayer ya se había anunciado el retroceso respecto del aumento del pasaje, pero este domingo continuaron las movilizaciones, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y saqueos, que ya implicaron más de 1500 detenidos y por lo menos tres muertos.
El gobierno chileno había retrocedido ayer con el aumento con Piñera anunciando que había “escuchado con humildad la voz de mis compatriotas” y anunciando que iba a “suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley”, pero había dejado en manos del Ejército la decisión de sostener el toque de queda, vigente desde el día anterior, que limitaba las posibilidad de circulación o reunión entre las 21 y las 7 de la mañana.
He escuchado con humildad la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, pq así se construyen las democracias. He decidido suspender el alza del metro, lo q requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta q acordemos un sistema q proteja mejor a nuestros compatriotas.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019
El Ejército optó por la continuidad de la medida, incluso llevando este domingo el horario de inicio a las 19, ante la continuidad de los incidentes en un contexto de “estado de emergencia” que ya rige en cinco regiones del país transandino. “Estén en calma y estén todos en sus casas”, pidió a la población el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad.
“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, afirmó el mandatario, tras reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema.
El presidente también anunció que ya envió al Congreso un proyecto de ley que “va permitir suspender el alza de los pasajes del metro, hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor a la población”. Por su parte, los estudiantes ya convocaron a nuevas movilizaciones para el inicio de la semana, sosteniendo que no se trata sólo de una lucha solo contra el aumento del boleto sino también por reclamos vinculados a la salud, la educación y el bienestar social golpeado por el plan económico del Gobierno.
Los estudiantes denuncian graves excesos represivos de las fuerzas de seguridad, que llegaron a disparar balas de plomo contra los manifestantes. Ya hay decenas de heridos y por lo menos tres muertos como saldo de la represión, además de miles de detenidos.
Según el oficialismo, 78 estaciones de metro sufrieron destrozos graves, tres vagones fueron incendiados, así como también varios colectivos. El último aumento del boletó del metro santiaguino lo llevó de 800 a 830 pesos chilenos, lo que equivale a 1,15 dólares (unos 67 pesos argentinos). Este incremento fue rechazado sobre todo por jóvenes estudiantes que desde el viernes comenzaron a llevar adelante activas protestas en la capital chilena, a las que fueron sumándose otros sectores, generando la mayor protesta social desde el fin de la dictadura en 1990.