Finalmente, y tras distintas trabas burocráticas, los chóferes de Uber de la región de Valparaíso, Chile, pudieron conformar su propio sindicato. De este modo conformaron el primer colectivo gremial de la plataforma digital de transporte privado en el país trasandino.
Los trabajadores, pese a no contar con vínculo contractual con la compañía, sostienen que hay “jurisprudencia” para consignar la presencia de una relación laboral con la empresa. La normativa del territorio les dio la razón y así se constituyó el colectivo gremial.
Javier Schlack, líder del sindicato de Trabajadores de Uber Chile, dijo que en primer lugar pretenden que la compañía norteamericana los reconozca como trabajadores y no como independientes, como actualmente sucede. “No hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo“, aseguró el gremialista.
En los últimos tiempos, la firma en Chile despidió sin motivo alguno a conductores, algo que de acuerdo a Schlack debe cambiar. «Lo fundamental es ajustarse a derecho», expresó. El Gobierno tomó nota de lo que sucede y ya elaboró un proyecto de ley para regular Uber en el país.