En Chile, con el sistema sanitario colapsado, y con contagios y muertes que se multiplican día a día ante el COVID-19, los gremios que representan a los trabajadores de la salud, con el apoyo de la oposición, le enviaron una carta al Ministro de Salud en la que advirtieron que «no hay margen de error» ante la pandemia mientras la crisis se profundiza.
“Las fallida estrategia sanitaria asumida por el gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas, y que lamentablemente es muy difícil revertir”, señala la misiva dirigida al funcionario Enrique Pais.
Para los trabajadores, existió por parte de las autoridades «falta de participación y transparencia», y negación de la colaboración con la comunidad científica y sanitaria. Además, apuntan a una “irresponsable búsqueda de la ‘inmunidad de rebaño’ a pesar de las advertencias”.
En el texto se enumeran siete puntos para una estrategia “basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus”.
Las pautas ante este escenario de los gremios de la salud son: acción sobre los determinantes sociales de la salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas; una nueva gobernanza de la crisis basada en la transparencia y la participación social; Centralidad de la APS (atención primaria de salud); una nueva comunicación de riesgo; protección de trabajadoras y trabajadores de la salud; lograr cuarentenas efectivas; y reforzamiento de la red pública de salud.
Brasil: El Senado aprobó proyecto de flexibilización laboral y recorte salarial
Proponen a su vez la creación de un Comité Nacional de Crisis, conformado por representantes de los tres poderes del Estado, alcaldes, organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos. Además, llaman a “evitar seguir con disputas con sociedades científicas, colegios profesionales y academia”.
“No queda tiempo que perder y no hay más margen de error”, concluyen los firmantes.