Chile: El Gobierno busca que las mujeres participen en la industria minera

RedacciónEDA

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrazabal, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, con el apoyo de Enami, lanzaron en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó la “Charla de Mujeres Profesionales para Estudiantes en Formación Inicial”. El objetivo es que la mujer tenga participación en áreas de la industria minera.

Desde la administración Piñera remarcan que buscan «romper estereotipos y sesgos inconscientes que existe sobre la inserción de la mujer en áreas en las que predomina la dotación masculina». Y el proyecto pasa por fortalecer «capacidades, conocimientos sobre el rubro y atractivos que ofrece el campo laboral».

En este contexto, trabajadoras de la minería realizarán charlar en donde contarán sus experiencias, dificultades y beneficios en el desempeño al interior de la minería. Al mismo tiempo, las autoridades llamaron a impulsar y motivar a las niñas y jóvenes a continuar su camino en el sector, ya que «hay grandes desafíos».

Chile: Pymes contra el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral

“De acuerdo a datos de Sernageomin, la participación laboral de mujeres en faenas es de 8.5% y ha aumentado solo 3 puntos porcentuales en los últimos diez años. Esta situación está por debajo de países mineros como Canadá y Australia, donde la participación de la mujer representa un poco más del 20%. Queremos elevar esta cifra para que más trabajadoras tengan una oportunidad de progreso en esta actividad tan relevante para nuestro país”, aseguró el subsecretario Irarrázabal.

En tanto, la autoridad de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó la importancia de contar con carreras asociadas a la minería y en generación de las oportunidades para las mujeres: “La participación femenina es menor en los sectores que tienen mayor proyección laboral. Por esto, valoramos el esfuerzo de las empresas por generar políticas que aumenten la inclusión femenina en áreas de mayor representación masculina, y que tienen un alto porcentaje de desarrollo y rentabilidad en nuestra nación. Chile es un país minero y si avanzamos en esta industria históricamente ocupada por hombres, demostraremos con creces que las mujeres sí estamos preparadas para enfrentar estos desafíos”.