Chile: Duro revés judicial para Uber

La empresa de transporte privado Uber sufrió un duro revés judicial esta semana en Chile, país en el que sus chóferes buscan sindicalizarse: la Corte Suprema ordenó que el servicio de fiscalización tributaria puede acceder a la información de sus cuentas en bancos locales.

La disposición deja en claro que el Banco de Chile debe mostrar los movimientos bancarios que realizó la compañía en los últimos años, así como también su información de cuentas. El máximo tribunal de Justicia estableció que existieron pagos desde Uber Holanda bajo la etiqueta «Driver Payment Chile» por más de 500 millones de pesos chilenos para el año fiscal 2016 y 60.000 millones de pesos para el año fiscal 2017.

De este modo, la resolución habilita «solicitar autorización judicial para el correcto ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con el fin de poder obtener antecedentes indispensables para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones de impuesto».

Cabe destacar que en el país trasandino, más precisamente en la región de Valparaíso, los chóferes se organizaron para formar su propio gremio y ser reconocidos como trabajadores de la empresa, que se niega a afrontar gastos extras como cargas sociales o jubilaciones.

Chile: Los chóferes de Uber de Valparaíso formaron su propio sindicato

Javier Schlack, líder del sindicato de Trabajadores de Uber Chile, sostuvo que “no hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo».