En Chile, se desató un conflicto entre los trabajadores docentes y el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien consideró que los profesores son «vagos» al poner reparos sobre las clases presenciales.
Por eso, la secretaria general del gremio de maestros del país trasandino, Patricia Muñoz, le entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo la renuncia del titular de Economía. Desde el sindicato señalaron que “estamos expresando nuestra queja formal en contra del ministro Lucas Palacios, por sus deplorables palabras expresadas días atrás en contra del profesorado nacional”.
Gran Bretaña fija como prioridad la educación en medio de las restricciones
El líder del magisterio, Carlos Díaz, docente de gran trayectoria, añadió que “las palabras del ministro Palacios son inaceptables, atentan contra la honra del profesorado, y por ello, estamos exigiendo la renuncia de este ministro. No es posible que un ministro de Estado se refiera de esa forma no solo a los profesores de Chile, sino a cualquier trabajador. Por eso, creemos que no puede continuar en el cargo (…) Los chilenos le pagamos su sueldo a este ministro no para que ande opinando respecto de lo que hace o no hace un gremio determinado. Su labor es otra y nos parece que se ha excedido en sus funciones”.
Y completó: “Estamos hablando de una postura absolutamente falsa, no entendemos la postura de este ministro que trata de explicar lo inexplicable con palabras que empeoran más la situación. En sus palabras habla claramente de ‘los’ profesores de Chile, habla en plural”. Esto, en la alusión a la aclaración que hizo Palacios el martes a través de su cuenta de Twitter, asegurado que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores para que, en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”.